El gobierno británico da un giro y el impuesto corporativo subirá al 25%, dice el Daily Telegraph
Las noticias indican que el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, va a ser destituido.
- T+
- T-
El impuesto de sociedades británico (corporate tax) subirá al 25% el próximo mes de abril, informó el viernes el Daily Telegraph, en un segundo y humillante giro del Gobierno en materia de política económica y entre noticias que indican que el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, va a ser destituido.
La subida del impuesto elimina el plan de Kwarteng de congelarlo en el 19%, anunciado en su plan de "minipresupuestos" del 23 de septiembre, un plan económico que ahora parece desmoronarse.
La primera ministra, Liz Truss, tiene previsto dar una rueda de prensa a las 1300 GMT. El periódico The Times ha informado que está dispuesta a dar marcha atrás en el minipresupuesto y a despedir a Kwarteng.
A principios de octubre, Kwarteng dio marcha atrás en la reducción del tipo más alto del impuesto sobre la renta.
Su plan de crecimiento se financió con un amplio endeudamiento del Gobierno y tenía como objetivo recuperar la economía tras años de crecimiento estancado, pero en su lugar ha provocado semanas de agitación y ha obligado al Banco de Inglaterra a intervenir para estabilizar los mercados.
El abandono de la congelación del impuesto de sociedades supondrá un aumento de las finanzas públicas de casi 19.000 millones de libras (US$ 21.000 millones).