El FMI también baja las apuestas para lo que podría ocurrir con el PIB local el próximo año
A diferencia de otras economías destacadas de la región, la variación de la actividad sería nula en relación a lo ocurrido en 2022.
- T+
- T-
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró este miércoles de 1,5% a 1,8% las perspectivas de crecimiento para la economía de Chile este año, pero advirtió que los retos económicos la llevarían a una nula expansión en 2023 (0%).
El reporte explica que el país experimenta un dinámico 2022, impulsado por el fuerte repunte de los servicios -que en parte se debe al estímulo fiscal que se aplicó a finales de 2021-, pero que la inflación se ha acelerado, al igual que en toda la región, donde se prevé que se mantenga elevada y alcance 12,1% y 8,7% este ejercicio y el siguiente, respectivamente, convirtiéndose en las tasas más altas de los últimos 25 años.
Desde el organismo esperan que la inflación supere al término de este año el objetivo de los bancos centrales tanto en Chile, como en las otras cuatro mayores economías latinoamericanas: Brasil, Colombia, México y Perú. Para el próximo también se espera que permanezca fuera del rango de objetivo.
Según las proyecciones del FMI, Argentina crecerá 4% en 2022 para después desacelerar a 3% en 2023; en Brasil se espera 1,7% y 1,1% en los respectivos años; en Colombia 6,3% y 3,5%; en México 2,4% y 1,2%; y en Perú 2,8% y 3%.
La entidad advirtió que el alza de los precios, en medio del debilitamiento de la actividad y la caída de precio de las materias primas, “hará más difícil la formulación de políticas”. Por esta razón, recomiendan a los responsables políticos seguir centrándose en preservar la estabilidad macroeconómica y la cohesión social.