Economía

EEUU califica a China como "manipulador de divisas" y prensa de Beijing dice que Washington "destruye el orden internacional"

La disputa abre una brecha aún mayor entre las economías más grandes del mundo y aplasta cualquier esperanza de una rápida resolución de la guerra comercial lastrada durante un año.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 6 de agosto de 2019 a las 08:10 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El gobierno de Estados Unidos calificó formalmente a China como "manipulador de divisas", luego de que el banco central de ese país permitiera que su moneda local, el tuan, cayera mínimos históricos y marcará un punto dramático en la escalada de tensiones comerciales entre ambas potencias. 

El Departamento del Tesoro anunció su decisión al cierre del mercado ayer, justo horas después de que el presidente Donald Trump acusara nuevamente a China de debilitar su moneda para crear una ventaja competitiva injusta. 

A la decisión de la Casa Blanca respondió hoy la prensa oficial del Partido Comunista de China, que consideró que EEUU está "destruyendo deliberadamente el orden internacional".

La acusación, que siguió a una fuerte caída del yuan ayer, abre una brecha aún mayor entre las economías más grandes del mundo y aplasta cualquier esperanza de una rápida resolución de la guerra comercial lastrada durante un año.

La disputa ya se ha extendido más allá de los aranceles a áreas como la tecnología, y los analistas advierten que las medidas "ojo por ojo" podrían ampliarse en alcance y severidad, lo que pesaría aún más sobre el crecimiento económico mundial.

En un editorial de fuerte contenido, el Diario del Pueblo, dijo que EEUU estaba exigiendo un rescate a sus propios ciudadanos. La responsabilidad de los grandes países es proporcionar al mundo estabilidad y seguridad, creando al mismo tiempo condiciones y oportunidades para el desarrollo común de todos los países, según el editorial.

"Pero algunas personas en Estados Unidos hacen justo lo contrario", dijo.

 

Lo más leído