Internacional

Draghi ratifica compromiso del BCE de combatir la deflación de la zona euro

Las exportaciones de Alemania cayeron 5,8% en agosto, dando una señal más del apuro por reimpulsar su economía.

Por: | Publicado: Viernes 10 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Sin reformas no puede haber recuperación". En los primeros minutos de su discurso en Brookings Institution, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, fue taxativo en su postura frente a los siguientes pasos que debe dar la eurozona para lograr una recuperación económica sostenida: no tiene sentido esperar a los buenos tiempos para realizar reformas, es "urgente" aplicar ahora medidas tendientes a elevar la producción en la región. Draghi defendió que las reformas en curso, tendientes a reparar tanto la política monetaria, el sector financiero, la política fiscal y el crédito de los países miembros, en combinación "sacarán a la economía europea de lo que ha sido en los largos años de la crisis" y que en algunos países ya pueden verse los resultados del esfuerzo que lleva haciéndose por años. "La combinación de las políticas es compleja, pero no es complicada (...) Recientemente dije que, en la actual coyuntura, en la política monetaria el riesgo de hacer demasiado poco excede al riesgo de hacer demasiado. Si queremos una recuperación más fuerte y más inclusiva, lo mismo se aplica a reformar demasiado poco", resaltó el presidente del BCE.

Por otra parte, resaltó el compromiso de la entidad para prevenir que la eurozona caiga en deflación y alertó que las medidas de política monetaria podrían no ser suficientes.

"Tenemos que garantizar a los ciudadanos europeos la estabilidad de precios, lo que implica levantar la inflación de su nivel excesivamente bajo. Y el consejo de administración es unánime en su compromiso de tomar medidas no convencionales adicionales para hacer frente a los riesgos de un período demasiado prolongado de baja inflación. Esto significa que estamos dispuestos a alterar el tamaño y/o composición de nuestras inversiones no convencionales y, por tanto, de nuestro balance, según se requiera", enfatizó Draghi. El banquero indicó que dado que Europa afronta problemas cíclicos y estructurales, si no se realizan las reformas no llegarán los "buenos tiempos" y agregó que en este momento el potencial de crecimiento "es muy bajo" tanto para alzar las economías y alejar las altas tasas de desempleo, como para permitir a los países miembros superar la carga de deuda derivada de la crisis y del periodo anterior.

Alemania se estanca
En tanto, la Oficina Federal de Estadística alemana reveló ayer que las exportaciones de la primera potencia europea se desplomaron en agosto un 5,8%. La caída de las exportaciones se suma a la de las órdenes de fábrica (5,7%) y a la de la producción industrial (4%), en los tres casos, las peores cifras registradas desde 2009. Si bien el gobierno alemán atribuyó los resultados a la influencia de las vacaciones escolares, suponen una señal más de que Alemania está en apuros para lograr su recuperación tras la contracción del segundo trimestre, afectada por la debilidad de la zona euro y las tensiones con Rusia, y en el marco de la desaceleración global. Por su parte, las importaciones registraron una caída de 1,3% en agosto, después del anterior desplome de 1,4% en julio.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído