Internacional

Draghi defiende plan de compra de bonos ante críticas alemanas

S&P aumentó el pesimismo al recortar sus proyecciones para PIB de la eurozona.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las críticas alemanas están amenazando el plan del Banco Central Europeo de comprar bonos soberanos, uno de los pocos acuerdos logrados para salir de la crisis y que había calmado a los mercados. El presidente del BCE, Mario Draghi, defendió ayer su estrategia y criticó al Bundesbank, diciendo que no hacer nada es peor, el mismo día que un periódico alemán publicó que tanto el Bundesbank como el BCE evalúan la legalidad del programa.

“O no hacemos nada y socavamos la unidad de la política monetaria o hacemos algo”, declaró el representante en una conferencia en Berlín. “El mayor riesgo para la estabilidad es no actuar, la inacción”, agregó.

El presidente del banco central alemán, Jens Weidmann, fue el único miembro del consejo gobernador del BCE que votó en contra de la medida, que busca bajar los costos de financiamiento de las naciones endeudadas.

Draghi describió el plan como un “puente”, en lugar de una solución, a la crisis, y llamó a los líderes de la zona euro a aprovechar la mejora en la confianza de los mercados para seguir adelante con las reformas.

Draghi realizó las declaraciones luego de reunirse con la canciller Angela Merkel, quien lo ha respaldado pese a la oposición del Bundesbank.

El periódico alemán Bild publicó ayer que el BCE y el Bundesbank están examinando la legalidad del programa de compra de bonos, y que sus abogados están evaluando qué escala y duración puede tener el plan sin violar los tratados de la Unión Europea.

Esto abriría una posibilidad de que la medida pudiera ser referida a la Corte Europea de Justicia, lo que provocó una reacción negativa en el mercado. Sin embargo, el gobernador del banco central de Austria, Ewald Nowotny, desestimó las dudas. “Desde el punto de vista del BCE y del mío propio, el BCE actúa totalmente en línea con su mandato”, declaró.

En medio de estas tensiones, la agencia S&P reforzó el pesimismo sobre la marcha de la economía al bajar ayer sus estimaciones para el PIB de la eurozona debido a la “profundización de la recesión” en España e Italia.

La zona euro se contraerá 0,8% este año y registrará un crecimiento plano en 2013, dijo S&P. En julio, esperaba una contracción de 0,7% este año y un crecimiento de 0,3% el próximo.

Lo más leído