Internacional

Diálogo sobre ingreso de Rusia a OMC no se reanudará hasta después de comicios EE.UU.

Lo afirmó Arkadi Dvorkóvich, jefe del consejo de expertos de la Presidencia rusa.

Por: | Publicado: Lunes 8 de septiembre de 2008 a las 09:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las conversaciones para el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) probablemente no se reanudarán hasta pasadas las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo noviembre, afirmó hoy Arkadi Dvorkóvich, jefe del consejo de expertos de la Presidencia rusa.


"No creo que (la reanudación de las conversaciones) tenga lugar antes de los comicios presidenciales en Estados Unidos. Mientras al otro lado del océano estén de campaña electoral, es poco probable que Estados Unidos se arriesgue a reiniciar el diálogo suspendido con Rusia en relación con la OMC", dijo.

Según señaló Dvorkóvich en una entrevista al semanario Itogi, "hay que mostrarse firmes e implacables ante la mirada de los electores".

En relación al reciente rechazo por parte de Rusia de una serie de compromisos asumidos en el marco de las conversaciones para su ingreso en la OMC, el experto señaló que "todo compromiso tiene sus límites, ser miembro de la OMC no es un objetivo en sí mismo por el cual haya que sacrificarlo todo".

"Aceptamos ciertos costes y pérdidas para que nuestros artículos puedan a la larga salir a mercados nuevos. Lamentablemente esto no está ocurriendo. Hace tiempo que esta historia se dilata, pero cada vez surgen nuevo motivos 'de peso' que obstaculizan la entrada de Rusia en la OMC", declaró.

Por ello, Dvorkóvich se preguntó: "¿Por qué deberíamos, en esta situación, aguantar incomodidades y limitarnos a nosotros mismos?"

Aun así, indicó que "esto no sacará de la agenda el ingreso en la OMC" y subrayó que Rusia "sigue interesada en una resolución positiva de este asunto".

El pasado 23 de agosto, el secretario de Estado de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, amenazó con excluir a Rusia del G8, el grupo de las ocho naciones mas industrializadas del planeta, así como con bloquear el previsto ingreso del país en la OMC.

Estas medidas se examinan como una respuesta a las acciones militares de Rusia contra Georgia por el conflicto en Osetia del Sur.

"Hasta ahora, Estados Unidos ha sido el abogado de Rusia cuando se trataba de integrar ese país en la comunidad mundial. Hemos apoyado su entrada en el grupo de las ocho principales naciones industrializadas y celebramos su deseo de ingresar en la OMC", señaló Gutiérrez en declaraciones al semanario alemán "Der Spiegel".

Seguidamente advirtió de que "todo eso está ahora en juego" y subraya que Occidente no puede empezar en esta situación de crisis a retirar opciones de la mesa.

Lo más leído