Día 75 de invasión: Biden firma ley para acelerar envío de ayuda a Ucrania
El presidente de EE.UU afirmó que esta iniciativa supone una "herramienta importante" para ayudar a los ucranianos en la lucha para defender su país y la democracia.
- T+
- T-
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó hoy lunes una ley para acelerar el envío de ayuda militar a Ucrania, incluyendo el préstamo de armamento estadounidense a ese país para contrarrestar la invasión rusa.
Biden estampó su rúbrica en la Ley de Préstamo y Arriendo para la Defensa de la Democracia de Ucrania, coincidiendo con el aniversario de la derrota nazi y la Capitulación del Tercer Reich en 1945.
Esta norma se basa en un programa estadounidense creado durante la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los aliados europeos a defenderse de las fuerzas de Adolf Hitler, y que ahora servirá para acelerar el envío de asistencia de EEUU a Ucrania, al eliminar obstáculos burocráticos.
El presidente de EE.UU afirmó que esta iniciativa supone una "herramienta importante" para ayudar a los ucranianos en la lucha para defender su país y la democracia de "la guerra brutal" lanzada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"Los ucranianos pagan a diario con sus vidas y luchan contra las atrocidades que están cometiendo los rusos más allá de cualquier límite -señaló-. El costo de la lucha no es barato, pero ceder a la agresión es incluso más costoso, por eso nos mantenemos así", sentenció Biden.
Por otro lado su homólogo ruso, Vladimir Putin, celebró hoy lunes el Día de la Victoria con un discurso en la Plaza Roja de Moscú, donde justificó la invasión de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, para derrotar "el nazismo"
Comisión Europea no logra acuerdo con Hungría
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, no pudo convencer hoy al primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, de apoyar las sanciones comunitarias al petróleo ruso, durante una reunión sorpresa en Budapest que concluyó sin grandes avances.
"El paquete significaría importantes problemas para Hungría", aseguró el ministro de Exteriores Péter Szijjártó tras el encuentro, en referencia al veto que Hungría mantiene de incluir la prohibición de la compra de petróleo dentro del sexto paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia.
La UE ofreció previamente a Hungría y Eslovaquia un plazo hasta finales del 2024 para cumplir con las sanciones y a la República Checa hasta junio del mismo año, ya que dependen en gran medida del crudo ruso. Hungría rechazó la oferta, buscando una exención de tres años, así como ayuda para financiar la transición lejos de la energía rusa.
"Hasta que no haya solución a estos (problemas), no podemos apoyar (la propuesta de la Comisión Europea)", aseguró Szijjártó en un breve vídeo en la red social Facebook.
Por su parte, Von der Leyen declaró a través de Twitter que “la conversación de esta tarde con el primer ministro Viktor Orbán ha servido para aclarar cuestiones relacionadas con las sanciones y la seguridad energética”, aclarando que se ha “avanzado, pero es necesario seguir trabajando".
Segunda reunión del CDH por guerra en Ucrania
El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU acordó hoy lunes reunirse de urgencia el jueves 12 de mayo para abordar nuevamente la situación de derechos humanos en Ucrania, que se encuentra en su décima semana de guerra tras la invasión de Rusia.
Apoyado por 47 países, Ucrania pidió una segunda reunión urgente a la entidad, ya que desde el primer debate varias masacres de civiles han salido a la luz en las localidades de Bucha, Borondianka, Hostomel y Chernígov, tras la retirada de las tropas rusas.
En la primera reunión realizada por el CDH, se aprobó una resolución que ordenaba la creación de una comisión de expertos para investigar las posibles violaciones a los derechos humanos en el país. Esta fue la primera vez que el Consejo de Derechos Humanos aprobó un mecanismo de ese tipo para un país en Europa, siendo además uno de los cinco poderosos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU: Rusia.
Por su parte, desde Rusia han enfocado su potencia militar en el objetivo de alcanzar el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk, que forman el llamado “Donbás”, así como en Mariúpol, donde algunos centenares de militares ucranianos mantienen la resistencia en la planta de acero Azovstal.