Decepción entre minoristas por bajo crecimiento de ventas en año nuevo lunar
Las ventas del retail en Hong Kong y China crecieron menos durante el año nuevo lunar...
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Por Anita Lam
Las ventas del retail en Hong Kong y China crecieron menos durante el año nuevo lunar -una importante temporada de compras- respecto del año pasado, pero los analistas todavía no encienden la alarma.
Las ventas en China durante los siete días de celebración, hasta el 28 de enero, crecieron 16,2% anual, a 580.000 millones de dólares honkgoneses (US$ 75.000 millones), de acuerdo al Ministerio de Comercio. En el período del año pasado, las ventas crecieron 19%, en comparación con 2010.
La auditora PricewaterhouseCoopers espera que el retail crezca lentamente en China en comparación con 2011, a un ritmo de un dígito en todo el año. Muchos economistas han pronosticado que el crecimiento de China se desacelerará a 8,5% este año de alrededor de 9,2% en 2011, arrastrando consigo a las ventas minoristas.
En tanto, las ventas de joyas en Hong Kong, un sector que refleja el gasto de los turistas chinos, bajó sus ventas durante la temporada festiva de este año. Las ventas de Luk Fook durante el año nuevo lunar crecieron sólo un 4% pero, de acuerdo con Credit Suisse y HSBC Securities, el menor desempeño de los joyeros durante las vacaciones tuvo más que ver con los cambios en los patrones de compra de los turistas chinos, como el clima frío y unas vacaciones más largas de lo habitual este año y con la festividad después de un fin de semana, lo que provocó que algunos viajaran más lejos de Hong Kong.
Según la Asociación Mundial de Lujo, los turistas chinos gastaron US$ 7.200 millones durante el año nuevo lunar en artículos de lujo fuera de China. Europa tuvo un aumento de 46% del gasto total, América del Norte 19% y entre Hong Kong, Macao y Taiwán aportaron 35%.
Un informe de HSBC Securities señaló que “el crecimiento del retail será lento, pero se espera que los turistas chinos sigan visitando Hong Kong durante los períodos sin vacaciones”. Mientras que algunos expertos han advertido que cadenas del retail de lujo como Chow Tai Fook y Luk Fook necesitan revisar sus agresivos planes de expansión a la luz de una esperada desaceleración económica, otros sostienen que la expansión sigue siendo la clave para el crecimiento, dijo Gabriel Chan, de Credit Suisse.