Internacional

Corredores suspendidos en investigación sobre libor

Empleados de los bancos JPMorgan Chase, Royal Bank of Scotland y Citigroup están involucrados.

Por: | Publicado: Jueves 9 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C. Binham, B. Masters y M. Murphy en Londres

Casi una docena de operadores y corredores en Londres y Asia han sido despedidos o suspendidos por sus empleadores a medida que se acelera una investigación multinacional sobre acusaciones de manipulación de importantes tasas de préstamos globales.

Los reguladores han estado investigando a bancos de EEUU y europeos que ayudan a establecer las tasas interbancarias de préstamo en Londres y Tokio desde fines del 2010, en una intensiva indagación que abarca tres continentes e involucra al menos a nueve agencias públicas.

En los últimos meses, las autoridades también han expandido sus indagaciones a hedge funds que hacen grandes apuestas en movimientos de esas tasas y a los corredores “interdealer” que sirven como intermediarios con los bancos, según personas cercanas al tema.

Icap, el mayor corredor interdealer, ha suspendido a un empleado y les dio licencia a otros dos en las últimas seis semanas. Icap sólo dijo que coopera con las autoridades.

Según gente relacionada con la investigación, los operadores también han sido suspendidos o despedidos en los últimos meses en JPMorgan Chase, Royal Bank of Scotland y Citigroup. Los tres bancos no quisieron hacer comentarios.

Los reguladores están buscando determinar si los bancos están coludidos para establecer las tasas de interés conocidas como Libor, Tibor y Euribor, y si los operadores dentro de los bancos y sus clientes usaron información de manera impropia. Las tasas, que sirven como referencia para productos financieros en el mundo valorados en US$ 3,5 billones, son establecidas a diario por un panel de bancos en cada región.

Una declaración publicada por la Comisión de Competencia de Suiza dijo la semana pasada: “Los operadores derivados que trabajan para un número de instituciones financieras podrían haber manipulado estos informes al coordinar sus comportamientos, de ese modo influenciando esas tasas de referencias a su favor”.

 

Lo más leído