Internacional

China logra mayor superávit desde 2009 por aumento de envíos

Inflación bajó a 3% el mes pasado, con lo que se calman los temores de un ajuste monetario.

Por: | Publicado: Martes 10 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El consumo de la temporada navideña en Occidente y los signos de recuperación de la economía global provocaron que las exportaciones de China crecieran fuertemente en noviembre, mientras la inflación bajó desde su máximo en ocho meses, con lo que disminuyen las probabilidades de un ajuste en la política monetaria.

La Administración General de Aduanas informó que los envíos chinos treparon 12,7% respecto del mismo mes de 2012, cifra que superó las estimaciones de 7% de los analistas encuestados por Bloomberg. Las importaciones avanzaron 5,3%, por debajo de los pronósticos de 7%.

De esta manera, el superávit comercial llegó a 
US$ 33.800 millones, monto que representa el mayor excedente desde enero de 2009.

“La fortaleza probablemente se apoya en la reciente mejora en la actividad manufacturera global, como se evidenció con las fuertes lecturas de los índices de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés) en grandes economías avanzadas”, escribieron en una nota los analistas de Barclays.

De hecho, los embarques a Estados Unidos aumentaron 17,7% frente a un año atrás, el mayor ritmo desde mayo de 2012, mientras que las exportaciones a la Unión Europea subieron 18,4%, el nivel más alto en más de dos años, según datos de Bloomberg.

Baja la inflación


En tanto, el índice de precios a los consumidores se desaceleró inesperadamente el mes pasado, lo que alivió los temores del mercado de un inminente ajuste en la política monetaria.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, la inflación se ubicó en 3% anual, tasa inferior al máximo de ocho meses de 3,2% registrado en octubre. Los precios a los productores cayeron 1,4% comparado al año anterior, con lo que acumula 21 meses consecutivos de declives.

“La inflación no será un gran problema en los próximos meses y esperamos que la política monetaria se mantenga neutra”, declaró a Reuters Luo Wenbo, economista de Xiangcai Securities.

Qu Hongbin, economista jefe para China de HSBC, cree que esto le permitirá a Beijing concentrarse en las reformas y al mismo tiempo mantener un crecimiento estable.
Imagen foto_00000004Imagen foto_00000003

Lo más leído