Internacional

China lanza plan de estímulo a los consumidores tras informar nuevas señales de desaceleración

Al igual que en la crisis financiera de 2008, el gobierno está tratando de ayudar a fortalecer el mercado interno.

Por: | Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pocas horas después de que se conocieran los últimos datos de la producción industrial, confirmando que continúa la desaceleración de la economía china, las autoridades de Beijing anunciaron un plan de impulso al consumo.

Aunque cuenta con el mayor mercado interno del mundo en términos de habitantes, China es una economía netamente exportadora, que está sufriendo por la caída de la demanda en sus mercados de Europa y EEUU.

Por eso, al igual que en la crisis financiera de 2008, el gobierno está tratando de ayudar a fortalecer el mercado interno, con un subsidio de US$ 2.200 millones para los consumidores. La ayuda se concentrará en la compra de computadores y aparatos de aire acondicionado, que cuenten ambos con sistemas de eficiencia de energía. Se espera que el programa eleve la participación de mercado de los productos de ahorro de energía a más de 40%.

“La medida marca el esfuerzo del Gobierno por combinar la estabilización del crecimiento económico y la activación de la demanda doméstica, con el fomento del ahorro de energía y la reducción de emisiones”, dijo Xinhua citando a un funcionario del Ministerio de Finanzas.

Según cifras de la agencia oficial de noticias reproducidas por Reuters, en China existen cerca de 130 millones de computadores de escritorio, que consumen 31.200 millones de Kilowatts-hora cada año, mientras que otros 350 mil millones de kwh corresponden a aparatos de aire acondicionado.

Fábricas se apagan


El plan de apoyo al consumo se conoció unas horas después de que la Oficina Nacional de Estadísticas de China diera a conocer que la producción industrial se desaceleró en agosto a su menor nivel en 39 meses. La actividad de las fábricas aumentó 8,9% el mes pasado, su menor avance desde mayo de 2009 y por debajo de lo que se esperaba.

Las ventas minoristas, en tanto, crecieron 13,2%, en línea con lo que se anticipaba, reafirmando las expectativas de traspasar a los consumidores una mayor parte de la responsabilidad por sostener el crecimiento de la economía.

Por último, el otro componente de las cifras, la inversión en activos fijos, se incrementó 20,2% entre enero y agosto. Este elemento representó la mitad del crecimiento económico neto en el primer semestre y las últimas cifras sugieren que el gobierno ha continuado inflando el motor de la economía con obras de infraestructura. Tan sólo la semana pasada, Beijing anunció 60 proyectos de infraestructura valuados en más de US$ 150.000 millones.

Tendencia peligrosa


El crecimiento de China se ha venido desacelerado en forma continua desde hace seis trimestres. El PIB del segundo trimestre creció 7,6%, un nivel considerado bajo para China y de hecho corresponde al menor avance en tres años, pero los observadores especializados creen que la actividad ha seguido frenándose en el tercer trimestre.

Los últimos datos apuntan a que el crecimiento para la totalidad del año estará por debajo de 8%, el nivel que tradicionalmente se ha considerado el mínimo para que la economía pueda absorber el crecimiento de la fuerza laboral. Pero el PIB podría incluso terminar por debajo de la meta de anual fijada por el gobierno para este año de 7,5%.

Lo más leído