Internacional

China estudia mayor participación en fondo de rescate de zona euro

El primer ministro chino, Wen Jiabao, calificó de "urgente" resolver la crisis de la deuda soberana y afirmó que la comunidad internacional debe cooperar en ello.

Por: EFE | Publicado: Jueves 2 de febrero de 2012 a las 10:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China considera la posibilidad de implicarse más en el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) y en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), dijo hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien sin embargo no detalló compromisos concretos.

Según declaró Wen en una conferencia de prensa conjunta tras la reunión de ambos jefes de Gobierno, Pekín se encuentra en fase de estudio de un mayor apoyo a la solución de la crisis de la zona del euro.

Wen calificó de "urgente" resolver la crisis de la deuda soberana y afirmó que la comunidad internacional debe cooperar en ello.

La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó en el primer día de su visita oficial, la estabilidad de la zona euro a las autoridades chinas, interesadas en que se resuelva la crisis por sus cada vez mayores inversiones en la Unión Europea y los más de 3 billones de euros en reservas de esta divisa.

Pekín ha subrayado en numerosas ocasiones que un euro estable y la recuperación del crecimiento económico en la UE responden a los intereses de China como primer exportador mundial, pero considera que son los europeos los que primero deben "hacer los deberes".

En un discurso ante expertos y analistas de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS), Merkel dijo hoy que este país puede también contribuir a resolver el problema de la deuda, que no es solo europeo, añadió, sino global.

Según la jefa del Gobierno alemán, el euro ha hecho más fuerte a Europa y la UE ha logrado grandes progresos en los últimos años pues sus miembros están profundamente convencidos de que están en la vía correcta.

Merkel pidió también a China el respeto a la propiedad intelectual y reciprocidad en el acceso al mercado chino para empresas alemanas y de otros países europeos, la misma que se aplica a los negocios chinos en Europa.

Según fuentes alemanas, en la agenda de sus reuniones con el presidente chino, Hu Jintao, el de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Wu Wangguo, y el primer ministro, Wen Jiabao, ocupa un lugar destacado el nuevo tratado europeo sobre estricta disciplina presupuestaria.

Merkel también tratará la crisis en Siria y pedirá unión al respecto en el Consejo de Seguridad de la ONU y que China se sume a las restricciones al crudo procedente de Irán con menos compras, que superan el 10 % del total.

Hasta ahora, los intentos europeos y de EEUU de convencer a Pekín de que se sume al embargo al petróleo iraní han sido en vano.

Merkel ha pedido a China su intercesión para que Teherán "sea más abierta y transparente" sobre su programa nuclear.

Según la canciller alemana, se trata de ver cómo Pekín puede hacer ver a ese país que no debe haber otra potencia nuclear en el mundo.

Lo más leído