Internacional

Chile y Panamá lideran ranking de competitividad latinoamericano

Listado es elaborado por el Instituto de Competitividad de la Escuela de Negocios ADEN, presente en 15 naciones de la región.

Por: La República, Colombia. | Publicado: Jueves 26 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile se ubica en el primer lugar en un ranking de competitividad para América Latina elaborado por el Instituto de Competitividad de la Escuela de Negocios ADEN, que evaluó un total de 18 países de la región con cifras a mayo de 2012.

El país lidera en los diez aspectos evaluados por el instituto con presencia en 15 países de América Latina, que mide desde la cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales e infraestructura, hasta la estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales, y el acceso a la tecnología en cada una de las economías evaluadas.

Los países que componen la muestra totalizan el 99% del PIB regional (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

El segundo lugar lo ocupa Panamá, seguido de un bloque de cuatro naciones –México, Costa Rica, Uruguay y Brasil-, considerados por el Instituto con “un muy buen nivel competitivo, con avances desarrollos importantes en particular en áreas de infraestructura, tecnología y estabilidad macroeconómica”.

El ranking muestra que estos países se encuentran en un rango relativamente “estrecho” de puntaje, por lo que sus posiciones relativas dentro del listado “pueden alterarse con cierta facilidad en el futuro ante cambios no muy significativos en algunas de las variables clave”.

Colombia, en tanto, está a medio camino de ser competitivo en el aspecto de estabilidad macroeconómica, uno de los elementos en los que se ha destacado el país en los últimos años.

No obstante, la economía colombiana destaca en materia de cobertura de las necesidades básicas insatisfechas, seguido de la educación y también en la eficiencia de las relaciones laborales. La infraestructura, uno de los sectores más rezagados, está incluso por encima de la variable estabilidad macroeconómica.

Perú y Argentina siguen al país anfitrión de este ranking, en posiciones todavía más distanciadas. Les siguen aquellos países que buscan “acoplarse al grupo anterior pero no lo han logrado: El Salvador y Ecuador, el primero por problemas de seguridad ciudadana y el segundo por deficiencias de infraestructura e institucionales que limitan su despegue”, sostiene el ranking.

Luego vienen aquellas naciones ya con retrasos importantes (cada uno en grado diverso) de competitividad derivados de problemas de inseguridad, inestabilidad macroeconómica, expectativas e infraestructura: Guatemala, Paraguay, Honduras, y República Dominicana y Nicaragua.

El Instituto de Competitividad de ADEN mide desde 2010 la competitividad de países latinoamericanos. A partir de estas estimaciones, construye un ranking utilizando la información recopilada y sistematizada en los índices complejos de competitividad de cada país.

Lo más leído