Internacional

Chile sigue siendo economía más competitiva de la región

Sin embargo, nuestro país viene sufriendo una caída sostenida, mientras se acorta la brecha con Brasil, México y Perú.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Marco Fajardo



Chile sigue siendo la economía más competitiva de la región, mientras Brasil y México suben cinco puestos, según el Informe de Competitividad Global 2012-2013 que presenta hoy el Foro Económico Mundial.

El país ocupa el puesto 33 y supera a países europeos como España (36), Italia (42) Portugal (49) y Grecia (96), según el reporte, realizado en nuestro país con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Sin embargo, Chile ha venido cayendo casi de forma sostenida en el índice desde el informe de 2004-2005, mientras se estrecha la brecha con los países que lo siguen, como Panamá (40), Brasil (48) y México (53).

Estos últimos dos países además han venido subiendo de forma continua en los últimos dos reportes, al igual que Perú, que en cinco años pasó del puesto 86 al 61. También destaca Ecuador, que subió 15 puestos del 101 al 86.

En la región, la mayor caída la sufrieron Uruguay (del 63 al 74) y Argentina (del 85 al 94).

El reporte advierte que la región en su conjunto enfrenta importantes retos en términos de débil funcionamiento de sus instituciones, infraestructuras pobres, distribución ineficiente de los recursos de producción, resultados educativos de baja calidad y escasa capacidad de innovar.

Mal en educación


El problema es que nuestro país sigue estancado en competitividad, con problemas en capital humano básico y avanzado.

Un indicador de esto es el puesto 119 que ocupa la educación primaria entre 144 países evaluados. La calidad de la educación en matemáticas y ciencias, por ejemplo, está en el lugar 117.

Otras debilidades se centraron en salud y educación primaria (cayó del 71 al 74), sofisticación en los negocios (del 39 al 48), educación superior y capacitación (del 43 al 46), infraestructura (del 41 al 45), especialmente la ferroviaria (64), e innovación (del 46 al 44).

Las fortalezas de Chile estuvieron en su estabilidad macro (puesto 14), instituciones (sólo cayó del 26 al 28) y desarrollo del mercado financiero (subió del 37 al 28), con mejoras en aspectos como el número de días para iniciar negocios (pasaron de 84 a 7 días), derechos legales, calidad de caminos, prácticas de contratos y despidos, entre otros.

“Esto mantiene la imagen de Chile como un país que sigue destacando por la seriedad y efectividad de sus políticas fiscales y su manejo macroeconómico”, señaló en un comunicado Leonidas Montes, decano de la Escuela de Gobierno de la UAI.

Montes destacó “la solvencia de nuestro sistema bancario”, así como el “financiamiento en el mercado local” y la “disponibilidad de servicios financieros”.

EEUU en peligro


En ranking es encabezado por cuarto año consecutivo por Suiza, seguido de Singapur y Finlandia. El ranking de las diez economías más competitivas es completado por Suecia, Holanda, Alemania, EEUU, Reino Unido, Hong Kong y Japón.

El informe indica que el país helvético y otros países del norte de Europa han sabido consolidar sus fortalezas competitivas a pesar de la crisis financiera y desaceleración económica que empezó en 2008.

Esto se compara con los países del sur del Viejo Continente, que “siguen sufriendo de importantes debilidades competitivas en términos de desequilibrios macroeconómicos, dificultades de acceso a la financiamiento, mercados laborales rígidos y déficit de innovación”.

EEUU (7), en tanto, cae por cuarto año consecutivo. “Además de la creciente vulnerabilidad macroeconómica, algunos aspectos del entorno institucional del país siguen preocupando a los líderes empresariales, sobre todo en término de la baja confianza en los políticos y la sensación de falta de eficiencia del gobierno”, indica el reporte, que sin embargo destaca su innovación y eficiencia de mercados.

Junto a Singapur, varios países asiáticos además presentan buenos resultados, como Taiwán (13) y Corea del Sur (19).

En tanto, las grandes economías emergentes (BRICS) muestran distintos rendimientos.

China (29) sigue a la cabeza del grupo. Brasil (48) subió este año, mientras Sudáfrica (52), India (59) y Rusia (67) sufrieron leves descensos.

“Las diferencias permanentes de competitividad entre regiones y dentro de las mismas regiones, sobre todo Europa, son el origen de la turbulencia que estamos viviendo en estos momentos, lo que pone en peligro nuestra prosperidad futura”, señaló Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial.

“Instamos a los gobiernos a actuar decisivamente adoptando medidas a largo plazo para mejorar la competitividad y volver a encaminar al mundo hacia un crecimiento sostenible”, señaló.

Lo más leído