Internacional

CE llama al optimismo y asegura que recuperación se acelera

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso afirmó que la región crecerá por sobre lo esperado.

Por: | Publicado: Martes 7 de septiembre de 2010 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, aseguró hoy que la recuperación económica se acelera en Europa e invitó al optimismo en el estreno del debate sobre el Estado de la Unión, en el que ha fijado el desempleo como la principal preocupación de Bruselas.

"Las previsiones económicas en la Unión Europea son hoy mejores que hace un año. (...) Europa ha demostrado que se mantendrá en pie", subrayó Barroso en su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo (PE).

El político portugués realizó una extensa defensa de las medidas adoptadas por la UE ante la crisis y recordó que "aquellos que predijeron el fracaso de la Unión, se han equivocado".

En un tono optimista, Barroso destacó que la recuperación económica se acelera en Europa y que el bloque crecerá por encima de lo previsto este año, aunque dejó claro que el desempleo es "todavía demasiado elevado" y que la coyuntura internacional sigue planteando riesgos.

Pese a ello, volvió a defender políticas de austeridad e insistió en que "la consolidación presupuestaria es fundamental", un mensaje que contrasta, por ejemplo, con el plan de inversiones anunciado ayer por Estados Unidos para fomentar el empleo.

"Sin consolidación no habrá estabilidad, sin estabilidad no habrá crecimiento y sin crecimiento no habrá empleo", ha repetido Barroso, para quien es necesario superar el debate entre consolidación y crecimiento, pues cree que los dos son compatibles.

Una vez más, el jefe del Ejecutivo comunitario llamó a los Estados miembros a apostar por "más Europa" y a coordinar sus políticas, un mensaje jaleado por la mayor parte de la Eurocámara.

Buena parte de los grupos, sin embargo, han acusado a Barroso de no ser lo suficientemente firme ante los gobiernos y de ser incapaz de frenar una política europea dirigida por Francia y Alemania.

Hoy, Barroso se limitó a hacer un llamado para "no volver despertar fantasmas del pasado" y a recordar que "el racismo y la xenofobia" no tienen sitio en Europa, pero sin referirse explícitamente al caso francés.

Lo más leído