Brasil, Sudáfrica e India hacen frente común antes de la reunión del G20
Los mandatarios de los tres países abogarán en la próxima reunión por que las prioridades del grupo se centre en las economías emergentes.
- T+
- T-
Brasil, Sudáfrica e India, tres de las principales economías emergentes, reclamaron hoy a Europa gestos creíbles para calmar a los mercados, y mostraron su intención de situar las prioridades de los países en desarrollo en el centro de la próxima cumbre del G20.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, se reunieron hoy en Pretoria con motivo del quinto Foro del IBSA (India, Brasil y Sudáfrica) con la mirada puesta en la postura que estos países llevarán a la reunión del G20.
El G20, que aúna a las veinte economías más potentes del planeta y en el que conviven países desarrollados y emergentes, se reúne en noviembre en la ciudad francesa de Cannes con el reto de atajar la amenaza de una nueva recesión a consecuencia de la fragilidad de los bancos y la crisis de deuda de los países europeos.
En este sentido, los tres líderes mostraron su preocupación por la situación económica y "sus desafíos para las perspectivas de crecimiento de los países en desarrollo, especialmente, los más pobres" y urgieron a la puesta en marcha de un plan macroeconómico y políticas fiscales y reformas estructurales en la Eurozona.
En un comunicado conjunto al término de la reunión, el grupo IBSA hizo un llamamiento a otras economías desarrolladas a impulsar el crecimiento y ayudar a la economía global.
"Esto requiere consolidación fiscal en países con deuda alta y medidas para incentivar la demanda. Brasil, India y Sudáfrica están haciendo su parte para mantener el crecimiento mientras contienen la inflación y aplican disciplina fiscal", añade el texto.
Los tres líderes remarcaron la importancia de la Agenda de Desarrollo del G20, centrada "en la contribución al crecimiento sostenible en los países en desarrollo", según expresaron en la declaración conjunta de la cumbre, facilitada por el Gobierno sudafricano.