Internacional

Brasil aumenta la tensión comercial con Argentina

El ministro de Industria brasileño ratificó que su país dará preferencias de hasta 25% a empresas locales en compras gubernamentales.

Por: Cronista, Argentina | Publicado: Lunes 19 de marzo de 2012 a las 11:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la marcada desaceleración económica por la que atraviesa Brasil, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel, ratificó ayer que su país incrementará este año la política de aliento al "compre nacional" para estimular a los proveedores locales, tal como lo hace Estados Unidos.

Pero sigue sin aclarar bajo qué condiciones participarán de las licitaciones de compras gubernamentales las compañías argentinas. Las promesas fueron positivas, pero el gobierno y los empresarios argentinos esperan sin novedades la reglamentación de la norma.

En términos concretos, la medida "anunciada en agosto del año pasado" significará que las empresas brasileñas tendrán un margen de preferencia de hasta un 25% en las licitaciones de compras gubernamentales por sobre compañías del exterior. Quiere decir que si una firma europea, por ejemplo, presupuesta 100 para hacer una obra y una brasileña oferta 125, tendrá prioridad la de Brasil.

Ni bien se conoció la decisión, Argentina manifestó su disconformidad y pidió trato igualitario para los países del Mercosur. Pero las respuestas brasileñas siempre fueron vagas. De hecho, en una reunión que mantuvieron funcionarios nacionales con Pimentel en diciembre pasado, el compromiso del funcionario del vecino país fue presentar, en el plazo de un mes, una propuesta para darle trato equitativo a las firmas argentinas. Las empresas todavía siguen esperando.

El tema fue debatido semanas atrás durante la visita que realizaron los empresarios de la UIA a Brasil, donde se reunieron con Pimentel y los ministros de Economía, Guido Mantega, y de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota. Fuentes de la central industrial afirmaron que hubo un pedido explícito de la UIA para que las firmas argentinas sean consideradas como nacionales para las compras gubernamentales y que la recepción fue óptima. "Pero con los brasileños nunca se sabe, así que esperamos la reglamentación", dijo un directivo de la entidad.

Lo más leído