Bernanke mira con cautela signos de repunte de EEUU e insiste en tasas bajas hasta 2014
Presidente de la Reserva Federal señaló que desempleo sigue a un nivel “inaceptable” y que el alza en el petróleo impactará a la inflación.
- T+
- T-
La economía de Estados Unidos sigue en la senda de la recuperación, según datos difundidos ayer por el gobierno y un informe de la Reserva Federal, aunque el jefe de esta última entidad insistió en mantener un tono de cautela.
Según el “libro Beige” de perspectivas económicas del banco central estadounidense, la expansión continuó modestamente en enero mientras febrero registró aumentos en la contratación de personal en algunos de los doce distritos de la Fed, aunque Ben Bernanke, que se presentó ante el Congreso, insistió en que el desempleo, actualmente en 8,3%, sigue en un nivel “inaceptablemente alto”.
Tono cauteloso
El libro Beige mantuvo el tono cauteloso de su versión previa, aunque destacó algunas mejoras, incluso en el golpeado sector inmobiliario.
Un detalle positivo del informe se refiere a las manufacturas, con el reporte de aumento de nuevas órdenes de compra y la inversión.
Si bien también reportó una baja de la inflación, advirtió que algunos sectores podrían traspasar los mayores costos de producción -especialmente por el aumento del precio de los combustibles- a los consumidores.
Bernanke declaró ayer ante la comisión de servicios financieros de la Cámara de Representantes que la irregular recuperación económica de EEUU tendrá que ganar más velocidad para lograr una baja en la cesantía.
El funcionario advirtió que un alza de los precios del petróleo impactaría en la inflación y el poder adquisitivo, en medio de la tensión entre potencias occidentales e Irán, que ha impulsado los precios del crudo a máximos de diez meses.
Asimismo, añadió que las tasas de interés “excepcionalmente bajas” -en torno a cero desde diciembre de 2008- serán necesarias al menos hasta fines de 2014.
En una conferencia de prensa tras la reunión, además dejó abierta la posibilidad de que el banco central pueda lanzar otra ronda de compra de bonos si la recuperación flaquea o si la inflación empieza a caer por debajo de la meta de la Fed de 2%.
Por otro lado, la economía de EEUU creció en el cuarto trimestre un poco más de lo estimado inicialmente, gracias a mejores cifras sobre el gasto del consumidor y de las empresas, informó ayer el gobierno.
El PIB creció a un ritmo anual del 3%, la tasa más rápida desde el segundo trimestre de 2010 y por encima de la expansión de 2,8% calculada en enero, dijo el Departamento de Comercio.
Los economistas no esperaban cambios respecto de la cifra anterior de 2,8%. La actividad se expandió más de lo previsto luego que las compañías renovaran sus inventarios a la espera de una creciente demanda.
La revisión reflejó menos importaciones y una menor caída en la inversión no residencial. Los ingresos crecieron más de lo esperado en el segundo semestre de 2011 en medio del aumento del empleo, lo que impulsa el consumo, que representa el 70% de la economía.