Internacional

BCE advierte que alto precio de alimentos y energía podría ser permanente

Así lo señaló la entidad europea adelantando para los analistas una posible alza de la tasa de interés.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 21 de febrero de 2011 a las 15:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lorenzo Bini-Smaghi, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, ha dado un nuevo paso hacia un alza de la tasa de interés.

Bini Smaghi aseguró hoy en Hong Kong que la economía europea está creciendo más de lo esperado, pero que la inflación se está convirtiendo en un problema y que los altos precios de los alimentos y de la energía podrían convertirse en algo permanente.

"Hay una presión sobre los precios de productos agrícolas y puede que no sea un fenómeno temporal, sino permanente, al igual que con la energía", afirmó el italiano.

El presidente de la institución, Jean Claude Trichet aseguró en la reunión del 3 de febrero que la inflación sólo sería un problema si se mantenía elevada hasta fin de año, pero que el banco esperaba que esta se moderara. En estos momentos, el mercado espera una subida de tipos para el tercer o el cuarto trimestre de 2011.

Con el mensaje de hoy de Bini-Smaghi, el BCE empieza a desvincularse de la idea de que la inflación va a caer a fin de año, lo que acercaría en el tiempo una posible subida de tipos.

"En el BCE tenemos un claro objetivo, que es vigilar la inflación y evitarla", aseguró Bini Smaghi, que ya el viernes dijo que la política monetaria podría usarse de forma preventiva para evitar la inflación. Es decir, que se podrían subir tipos antes de que la inflación se desboque.

Lo más leído