Internacional

Anuncio de equipo de transición causa controversia en Perú

Uno de los nombres más polémicos es el de Manuel Dammert, responsable del Ministerio de Energía y Minas.

Por: | Publicado: Jueves 16 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos Jeldres


Una fuerte controversia se generó en Perú con la designación del equipo de transición del gobierno electo de Ollanta Humala. Algunos de los nombres, anunciados en conferencia de prensa por la congresista de Gana Perú y primera vicepresidenta electa, Marisol Espinoza, provocaron revuelo por estar asociados con un ala más dura de la izquierda, mientras que otros son muy cercanos al ex presidente electo Alejandro Toledo, como se había especulado en días previos.

“Algunas personas han sido parte de los equipos técnicos (de Gana Perú). No necesariamente son ‘ministeriables’, pero no está descartado tampoco”, dijo la congresista.

Los encargados de recabar la información de cómo se recibirá el Estado, el presupuesto y el inventario, serán los asesores económicos. El Ministerio de Economía y Finanzas se dividirá en tres personas: Kurt Burneo (economía), Félix Jiménez (presupuesto) y Óscar Dancourt (finanzas).

Burneo, miembro del plan de gobierno de Toledo, quien participó en la primera vuelta electoral como candidato de Perú Posible, se ha planteado desde un principio como una carta ministerial.

Jiménez, por su parte, es más controversial. El economista diseñó el plan de gobierno original de Gana Perú, pero debió modificarlo tras las críticas que recibió porque las propuestas eran muy extremas. El mandatario electo debió firmar un “compromiso con el pueblo peruano”, y luego una hoja de ruta, para hacer patente su moderación.

Burneo no es la única figura cercana al ex presidente Toledo que estará a cargo de un ministerio durante la transición. En Relaciones Exteriores liderá el proceso el ex vicecanciller del gobierno de Toledo, Harold Forsyth. Lo mismo hará en la cartera de Comercio Exterior el ex ministro de la Producción de Toledo, Alfonso Velásquez.

Figuras polémicas


Uno de los nombres que generó mayor polémica en Perú fue Manuel Dammert, quien se encargará de la transición en el Ministerio de Energía y Minas. Dammert es sociólogo, ex diputado de Izquierda Unida y experto en temas energéticos.

El ex parlamentario es un férreo opositor de la privatización del puerto de Callao y de la exportación del gas de Camisea. De hecho, en marzo se enfrentó con la policía en una protesta en contra de la concesión del principal terminal marítimo del país, acusando “la entrega de soberanía del puerto de Callao”, ante el interés de capitales extranjeros en participar en el proceso. En esta manifestación participó también Susana Vilca, quien será responsable del área de transportes hasta el cambio de mando del 28 de julio.

Otra de las figuras polémicas es la abogada Rosa Heredia Mendoza, prima de la esposa de Humala, Nadine Heredia. Ella se hará cargo de los organismos reguladores.

Lo más leído