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Alza del crudo puede hacer subir precios de pasajes de aerolíneas en EE.UU.

Analistas creen que pronto podrían regresar los recargos por combustible que se establecieron en 2008.

Por: | Publicado: Viernes 24 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
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Las aerolíneas estadounidenses podrían aumentar los precios de sus pasajes debido a que el petróleo podría llegar a US$ 100 el barril para el segundo semestre de 2011, según los pronósticos de Goldman Sachs.

Cada dólar que el combustible suba afecta a sus ganancias, dijo a Bloomberg el analista de Standard & Poors, Jim Corridore. Una vez que empecemos alcanzar los US$ 100 por barril, comenzaremos a ver la vuelta de los recargos de los combustibles. Durante 2008 las aerolíneas dejaron en tierra a cientos de aviones, desecharon rutas y recortaron miles de puestos de trabajo cuando el crudo llegó a más de US$ 145 el barril y el combustible para aviones se elevó a un récord de US$ 4,36 el galón. La línea área Delta gastó US$ 5.670 millones en combustible hasta septiembre, o 26% de sus gastos totales, mientras que American pagó US$ 4.740 millones, o 29% de sus gastos totales.

Con el crudo a US$ 100 en 2011, las aerolíneas tienen que incorporar el precio a las tarifas de pasajes o poner recargos, o ambos. Se supone que las operadoras necesitan varios años de rentabilidad para reparar sus balances después de la última desaceleración, y el crudo está mermando eso, comentó el analista de UBS Securities, Kevin Crissey.



Volatilidad de precios

La volatilidad en los precios del combustible es el desafío número uno de la industria, enfatiza el director ejecutivo de Southwest Airlines, Gary Kelly. Todo lo que hay que hacer es fijarse en la década pasada para ver el tipo de caos que siembra en la industria, acotó.

Analistas opinan que cada incremento anual sostenido de US$ 5 en el precio del crudo exige elevar las tarifas de pasajes ida y vuelta cerca de US$ 7 para compensar el costo de las operaciones domésticas. United Continental, la mayor aerolínea del mundo, fue la primera operadora de Estados Unidos en intentar un recargo de combustible en 2010, lo que elevó las tarifas de los pasajes de ida en US$10 durante la primera semana de diciembre, luego de que el petróleo bordeara los US$ 89 por barril. Lo retiró porque Southwest, su rival, no igualó la medida.

El recorte en la capacidad de asientos durante la recesión ayudó a las aerolíneas a eliminar gradualmente parte de los pasajes más baratos e hizo que las tarifas promedio se elevara de a poco. El índice de precios del consumidor de Estados Unidos para tarifas aéreas se elevó al menos 10% cada mes desde abril a julio.

Se espera que United, Delta y Southwest vuelvan a la rentabilidad. American es la única entre las cuatro mayores de EE.UU. que registraría pérdidas en 2010, según datos compilados por Bloomberg.

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