Altas valoraciones de compañías de Internet hacen temer una burbuja 2.0
Cifras están muy por encima de empresas de las que sí se tiene información y que ya cotizan en bolsa.
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El temor a una nueva burbuja “puntocom” está de vuelta. Compañías de Internet que hace un año eran desconocidas tienen de repente valuaciones gigantes, incluso antes de probar que son capaces de generar dinero o de cotizar en la bolsa.
Zygna, una empresa de juegos en red valorada en
US$ 5.000 millones por pequeñas ventas de acciones privadas hace unos tres meses, busca recaudar una nueva ronda de capital a una valoración de US$ 9.000 millones. Groupon, la compañía de descuentos que rechazó una oferta de Google por
US$ 6.000 millones en diciembre, ha sido valorada por informes bancarios para su salida a bolsa entre US$ 15.000 y US$ 20.000 millones.
Y Facebook, que el mes pasado acordó una valoración de US$ 50.000 millones con Goldman Sachs, dijo que ayudará a que su equipo venda parte de sus acciones con una valoración de US$ 60.000 millones.
Estas cifras están muy por encima de firmas que entregan resultados financieros auditados y que ya tienen una trayectoria. Yahoo, tiene una capitalización bursátil cercana a US$ 23.137 millones, muy por debajo de Facebook, aunque supera a Groupon.
Hay tres puntos básicos que revisar cuando uno considera estos nuevos objetos de deseo de Internet: si han encontrado un modelo de ingresos rentable, si los mercados que están creando serán lo suficientemente grandes como para sostener sus valoraciones, y qué impacto tendrá la competencia en su crecimiento y sus márgenes, según consigna el diario británico Financial Times.
Veamos. Los ingresos de Groupon podrían duplicarse este año hasta US$ 4.000 millones, de los cuales la mitad son para la empresa y la otra mitad para sus distribuidores. Zygna espera que sus ingresos salten hasta 200% desde los US$ 1.000 millones de 2010.
Efecto Twitter
Según esta métrica, Twitter se mantiene como el mejor ejemplo de una empresa de Internet cuyo valor se basa más en la esperanza que en los hechos. A pesar de un esfuerzo hecho hace 18 meses para comenzar a generar dinero, sus ingresos apenas superarán los
US$ 100 millones este año, pese a que su valoración está entre los US$ 4.000 y US$ 8.000 millones.
“Con todos mis respetos, Twitter no vale US$ 8.000 millones”, señaló Aleksey Osintseve, analista de la firma Techonology Evaluation Centers, sobre una plataforma que aún no ha cumplido cinco años de vida y ya es centro de pelea de inversionistas.
Debido a que las barreras de entrada son mínimas, Internet puede ser un difícil lugar para competir. El comercio electrónico se ha vuelto un espacio de alta sensibilidad a los precios altos, y en donde ya hay jugadores poderosos para luchar.
El éxito de Groupon entregando “ofertas especiales” en Internet parece haberlo puesto en el punto de mira de cada sitio de comercio electrónico y compañía de avisaje local alrededor del mundo. Y los imitadores abundan. La prueba será si puede lograr una escalada lo suficientemente rápida como para aguantar una caída en sus márgenes.
“La demanda reprimida y el dinero en efectivo están creando otro mercado de espuma”, comentó a través de Twitter un reconocido analista de Mississipi citado por EFE, mientras que el bloguero del New York Times, Nick Bilton resumía: “Facebook vale US$ 50.000 millones + Groupon vale US$ 15.000 millones + Twitter vale
US$ 10.000 millones = burbuja gigante 2.0”.