Economía

Unión Europea lucha por superar la mayor crisis de su historia: Brexit amenaza con disolver el bloque

En Francia, Holanda y hasta en Alemania, euroescépticos han pedido llamar a un referendo similar al del Reino Unido.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 4 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No es sorprendente que los líderes de la Unión Europea (UE) usen un tono tan duro para referirse a las negociaciones que el bloque tendrá con Reino Unido tras el referendo que determinó su salida. La organización de 28 países, creada en 1958 como una fuente de cooperación económica y negociación pacífica, enfrenta el riesgo de desmembrarse, luego de ver partir a su segunda mayor economía.

Una encuesta de Ipsos Mori previa a la votación del Brexit muestra que en al menos dos de las mayores economías del bloque el apoyo a la eventual celebración de un referendo sobre la permanencia en la UE supera al 50%. En Italia, que explica más del 11% del PIB del grupo, 58% de los consultados piensa que debería realizarse una votación sobre el tema y 48% votaría por salir. En Francia, que aporta 14,9% de toda la economía de la unión, 55% apoya una consulta y 41% apoyaría la opción de abandonarla.

Es por ello que los líderes de las principales economías de la UE, como la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, Francois Hollande han declarado que el denominado Brexit debe ocurrir con la mayor rapidez y que debe haber diferencias sustantivas entre ser o no miembro del bloque. Los gobernantes europeos buscan de esta manera desincentivar a otros países de celebrar referendos en torno a su membresía, lo cual generaría mayor incertidumbre y volatilidad en los mercados, e incrementaría los impactos negativos que ya ha tenido el resultado británico.

“Como historiador, temo que el Brexit podría ser el comienzo del proceso de destrucción no sólo de la Unión Europea, sino también de la civilización política occidental”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al diario alemán Bild, antes del referendo británico.

El dilema electoral

Con una población de 66 millones de personas y un PIB de US$ 2,4 billones, Francia es la tercera mayor economía de la UE y la que mayores riesgos presenta tras el Brexit.

El presidente socialista Hollande, quien ha sido duro en sus declaraciones en torno a Reino Unido, enfrenta elecciones el próximo año y, según las encuestas, llegaría a ellas con pocas posibilidades de tener un segundo período.

La carrera es encabezada por la líder del Frente Nacional de ultraderecha Marine Le Pen, quien defiende que el país lleve a cabo un referendo y, eventualmente, abandone la UE y el euro. Para ella, la decisión de Cameron de someter el tema a una consulta fue “valiente”.

“La elección presidencial dependerá de la cuestión europea”, admitió Hollande en una conferencia de prensa en Bruselas. “Los populistas y extremistas que han llamado a sus países a salir de la UE deben ahora mirar las consecuencias. Y la gente debe conocerlas, no después de votar, sino antes”.

En Alemania, que representa más del 20% del PIB de la UE, el euroescepticimo no está ausente, pese al liderazgo de Merkel en el bloque. El partido de ultraderecha AfD ha dicho que pedirá un referendo si entran al parlamento en la elección legislativa de 2017. La líder de la izquierda Sahra Wagenknecht también ha solicitado someter a referendo algunos acuerdos con el bloque.

Otro país de la Unión que enfrenta elecciones el próximo año es Holanda, donde el favorito en los sondeos, Geert Wilders, líder del partido Libertad Holandesa, ha dicho que, de convertirse en primer ministro, someterá a votación la membresía en la UE.

Lluvia de referendos

Pero no son sólo grupos de oposición los que están presionando por cortar los lazos con Bruselas. El presidente de República Checa, Milos Zeman, es el único gobernante que es partidario de un referendo. “No estoy de acuerdo con quienes plantean dejar la UE, pero haré todo para que puedan tener un referendo y expresarse. Lo mismo haría con una salida de la OTAN”, señaló a Reuters. Para concretarlo, sería necesario que el país modificara su constitución, para lo cual se necesita 60% de apoyo en ambas cámaras del parlamento.

En Austria, Dinamarca y Finlandia hay movimientos políticos y ciudadanos que han pedido que se someta la membresía a votación popular. Frente a ese escenario, el escritor y columnistra de Bloomberg, Leonid Bershidsky, advirtió que “el voto británico ha destruido un argumento poderoso contra los referendos: que usualmente son ganados por quienes controlan la agenda (...). Los populistas europeos pueden tomar páginas completas del libro de la campaña por “Salir” en el Reino Unido. En todo el continente, la gente está preocupada por la inmigración. En todo el continente, es fácil decir que la burocracia de la UE está usurpando la soberanía nacional”.

Imagen foto_00000003

 

 

Lo más leído