Trump se jacta de la cantidad de empleos que ha creado en EEUU antes de asumir la presidencia
Walmart, Alibaba, Amazon, Ford, Fiat-Chrysler, Sprint, United States Steel e IBM son algunas de las compañías que han comprometido inversiones.
- T+
- T-
"Voy a ser el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca". Así, con esa confianza tan clásica de él, Donald Trump adelantó la semana cómo será su administración en materia laboral.
Y todo parece indicar que el plan le está resultando. Hasta el viernes pasado, al republicano se le atribuía haber influido directamente en la creación de más de un millón de puestos de trabajo en el gigante del norte.
Y esto no para. En la jornada de hoy, General Motors anunció una inversión adicional de US$ 1.000 millones en EEUU y el traslado desde México hacia su país de la producción del área de ejes para vehículos pick up.
A esto se suman los planes de Hyundai y Kia de invertir US$ 3.100 millones en los próximos cinco años, lo cual también fue comunicado hoy y Bayer, que se ha comprometido a invertir en EEUU unos US$ 8.000 millones para investigación y desarrollo.
Walmart, la mayor cadena de supermercados del mundo, anunció esta tarde que creará 10.000 plazas laborales e invertirá casi US$ 7.000 millones.
En ese contexto, el presidente electo se jactó -una vez más a través de Twitter- de la influencia que está ejerciendo en el mercado laboral aún antes de asumir formalmente la administración de la mayor economía del mundo.
"Con todos los empleos que estoy regresando a EEUU, con todas las nuevas plantas de automóviles que regresan a nuestro país y con las masivas reducciones de costos que he negociado en las compras militares y más, creo que la gente está viendo "lo grande", dijo en la red de microblogging.
La lista de inversiones y firmas que han comprometido una fuerte creación de empleos en el país es larga. A las grandes automotrices se suman Alibaba, Amazon, Sprint, United States Steel e IBM.
Sus aliados inversionistas
La primera en proclamar grandes aportes fue el gigante japonés de las telecomunicaciones SoftBank. Después de una reunión en diciembre con el presidente ejecutivo, Masayoshi Son, el mandatario anunció que la firma destinará US$ 50.000 millones para apoyar a las start-ups tecnológicas de Silicon Valley, creando 50.000 empleos. Lockheed Martin, se sumó y prometió 1.800 nuevas plazas en su fábrica en Texas.
Pero sin duda las automotrices han estado en el ojo de Trump y han sido las más olpeadas por los tuits del electo mandatario. En respuesta, Ford canceló su fábrica en este país y dijo que invertirá US$ 700 millones en su instalación de la planta de Michigan, creando 700 empleos.
Luego, Fiat Chrysler dijo que aportará con US$ 1.000 millones y 2.000 empleos para sus fábricas en Ohio y Michigan. A su vez, la japonesa Toyota destinará US$ 10.000 millones al país en los próximos cinco años, y la alemana Daimler dijo que usará US$ 1.300 millones para ampliar sus instalaciones en Alabama.
Finalmente, Honda señaló que empezará a producir un nuevo modelo híbrido en EEUU en 2018, además de invertir en su planta de transmisiones en Georgia.
Las tecnológicas no se quedan atrás y la china Alibaba anunció a principios de la semana pasada que "creará un millón de trabajos en EEUU apoyando a un millón de pequeñas empresas y agricultores a vender productos nacionales a consumidores en China y Asia.
Amazon, el principal rival estadounidense de la firma asiática, a la que Trump amenazó con represalias si no modifica su estructura de pagos de impuesto, siguió rápidamente sus pasos y el jueves informó que creará 100.000 empleos.