Economía

Tras siete horas de interrupción, Senado aprueba texto base de la reforma laboral de Temer

Parlamentarias opositoras ocuparon la mesa principal del recinto, obligando a suspender la sesión y cortar la luz del hemiciclo, antes de retomar la discusión.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 12 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis política que aqueja al actual gobierno de Brasil mostró ayer su peor cara, cuando el Senado tenía previsto votar la reforma laboral que propone el equipo de Michel Temer y que, finalmente, fue aprobada -al menos su texto base- por 50 votos a 26.

Minutos antes de iniciar la sesión, un grupo de legisladoras de la oposición ocupó la mesa principal del recinto, acción que fue considerada por la bancada oficialista como una acción provocadora y “dictatorial”.

En respuesta, el presidente de la cámara alta, Eunício Oliveira, ordenó desconectar las luces y micrófonos del plenario y suspendió la convocatoria hasta que “la dictadura lo permita”. “Ha concluido la sesión y no habrá sonido hasta que no nos sentemos en esta mesa; queda suspendida la sesión”, dijo.

La protesta se habría debido a que los detractores de Temer tenían pocas esperanzas de detener, a través del voto -tal y como finalmente ocurrió-, el proyecto que modifica más de cien artículos de la Ley del Trabajo.

Las senadoras -tres del PT y una del Partido Comunista- pedían que fuesen incluidas algunas modificaciones en el texto de la reforma o de lo contrario no abandonarían la institución.

Tras casi siete horas en el recinto, desocuparon la mesa y Oliveira reanudó la sesión para discutir una de las medidas económicas más importantes para el Ejecutivo, en momentos en que enfrenta mayor debilidad por la denuncia por corrupción pasiva que pesa sobre el jefe de Estado.

Corre el reloj

Precisamente hoy, la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados tiene previsto iniciar la discusión del informe que fue presentado el lunes por el relator Sergio Zveiter, quien recomendó dar continuidad al proceso en contra del titular de Planalto por considerar que existen “sólidos indicios” de que pudo cometer ilícitos.

Así, se dará inicio a la primera etapa de la tramitación de la denuncia, en la que se escucharán los alegatos de la defensa y luego se votará. Para que el dictamen sea aprobado, son necesarios 34 votos de los 66 disponibles.

Ayer, Temer aseguró que “respetará cualquier resultado” y enfatizó que “no es hora de dudas ni temores (...) Es hora de respuestas”.

Independientemente de lo que ocurra en la comisión, la denuncia pasará al plenario. Ahí, el mandatario necesita 172 votos para detener el proceso. De lo contrario, el caso pasará al Supremo Tribunal Federal (STF), donde el jefe de Estado asegura que tendrá el respaldo necesario.

Si no lo logra, será suspendido por 180 días y el jefe de la cámara baja, Rodrigo Maia, asumirá la presidencia.

Respaldo obligado

En una operación conjunta de la base del gobierno, tres de los mayores partidos políticos intentarán aprobar una medida que obligaría a sus diputados a rechazar la denuncia contra Temer.

El PMDB, el PP y el PR determinarán hoy la forma en que harán que los diputados acompañen la orientación de cada organización porque, de lo contrario, pueden sufrir represalias e incluso la expulsión del partido.

Nuevas denuncias

Pero la situación para Temer podría tornarse más complicada.

Según diputados del Partido Socialismo y Libertad (Psol), el procurador general de la República, Rodrigo Janot, confirmó que en agosto se darán a conocer nuevas denuncias en contra del titular de Planalto, por obstrucción a la justicia -por la supuesta compra del silencio del exdiputado Eduardo Cunha- y de organización delictiva.


 

Meirelles: crisis política no afecta a la economía

El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, afirmó que la crisis política de su país no estaría afectando la economía y consideró que las cifras correspondientes al mes de junio "continúan mostrando crecimiento". Hizo referencia a la recuperación de la producción industrial de bienes de capital, que creció 3,5% en mayo frente al mes anterior. A su juicio, la nación volvió a crecer a principios de año y siguió con buenos indicadores en el segundo trimestre. La autoridad subrayó que Brasil salió de la mayor recesión de su historia a un año y un mes del nuevo gobierno y apuntó que en los próximos seis meses los buenos indicadores contrarrestarán las expectativas.

Asimismo, consideró necesaria una política macroeconómica "responsable y previsible" que permita al Estado contar con más recursos para la educación básica y la salud. Con él coincidió un reporte de Capital Economics, que destacó que "en particular, el programa de reformas de Temer representa la mejor oportunidad en dos décadas de reducir los pasivos fiscales del sistema de pensiones de Brasil".

Imagen foto_00000001

Lo más leído