Economía

Sigue mejorando: Moody’s elevó la calificación crediticia de Argentina

Dessde "B3" a "B2", con perspectiva estable.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 30 de noviembre de 2017 a las 07:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Moody’s Investors Service ha elevado la calificación crediticia de Argentina un escalón ya que la reforma macroeconómica del presidente Mauricio Macri comienza a afianzarse, lo que impulsa el optimismo sobre las perspectivas a largo plazo del país.

Moody’s elevó la calificación de Argentina desde B3 a B2 con perspectiva estable, dijo el analista de Moody’s Gabriel Torres en un comunicado el miércoles. Tras la revisión, la nación se sitúa cinco niveles por debajo del grado de inversión, a la par con Angola, Nigeria y Camboya. S&P elevó su calificación para Argentina un escalón en octubre a B+.

Macri ha introducido políticas desde 2015, entre ellas el tipo de cambio de libre flotación, la apertura de la cuenta de capital y unas estadísticas públicas más creíbles. Torres dijo que el impulso probablemente continúe después de las elecciones de mitad de período en las que la coalición de Macri, Cambiemos, ganó casi el 42% de los votos en la cámara baja del Congreso, reforzando su posición política.

Argentina aún debe lidiar con altos déficits fiscales, pero un crecimiento más fuerte y equilibrado fortalecerá sus posiciones fiscales y externas a lo largo del tiempo, dijo Torres. La Administración Macri ha anunciado planes para reducir el déficit fiscal y reformas tributarias, de pensiones y laborales.

"El crecimiento económico parece ser más sostenible que los auges previos basados en el consumo", escribió Torres. "Después de años de crecimiento económico intermitente, Argentina se encamina a un crecimiento de dos años consecutivos en 2017-18, la primera vez desde 2011".

Argentina tiene previsto reducir su dependencia de los mercados financieros internacionales, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a los medios extranjeros durante una entrevista en noviembre. Dujovne estimó que el mercado local de capital crece aproximadamente un 25% interanual, y que hay capacidad para el endeudamiento interno.

El peso argentino ha caído casi un 10% en lo que va de año, el segundo peor rendimiento entre las 31 principales monedas seguidas por Bloomberg.

El Gobierno planea emitir una deuda neta de alrededor de US$30.000 millones el año próximo, y espera que la ratio de deuda se estabilice en 2020. El país crecerá un 3% este año y un 3,5% en 2018, según las proyecciones de Moody’s.

Lo más leído