Economía

Rápido deterioro en Brasil: banco central admite que recesión será más grave e inflación más alta

El real tocó un mínimo récord en la jornada, pero cerró al alza tras la sorpresiva aparición del presidente del banco central diciendo que usará las reservas para defender la moneda si es necesario.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 25 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco central de Brasil reconoció ayer el rápido deterioro de la economía brasileña y revisó sus estimaciones de Producto Interno Bruto e inflación. En un intento por dar tranquilidad a los inversionistas el presidente de la institución hizo una sorpresiva conferencia de prensa en la que aseguró que el país está listo para usar las reservas en moneda extranjera si es necesario para defender al real.


El banco central prevé que la economía se contraerá 2,7%, en lugar del 1,1% que estimaba en junio, por caídas más acentuadas en la industria, servicios y consumo de los hogares, mostró el informe trimestral de inflación.


La inflación, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), cerraría 2015 con un avance de 9,5%, en lugar del 9% que se anticipaba en junio. El próximo año, el aumento de los precios se desaceleraría a 5,3%, en lugar del 4,8% estimado previamente.


Un informe separado mostró además que la tasa de desempleo subió por octavo mes consecutivo en agosto, a su mayor nivel en más de cinco años. La tasa no ajustada estacionalmente aumentó a 7,6%, desde un 7,5% en julio, informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).


A la luz de estos datos, el real prolongaba su racha bajista a un nuevo mínimo histórico intradía, cayendo 1,66% a media jornada a 4,2421. Esto motivó una actuación inmediata de las autoridades.


En una sorpresiva aparición ante los medios, el presidente del banco central, Alexandre Tombini, dijo que la institución puede usar todos los instrumentos disponibles, incluyendo las reservas, para asegurar el correcto funcionamiento de los mercados de tasas de interés y tipo de cambio.


Las reservas internacionales son un seguro que "puede y debe ser utilizado", aseguró. El real acumula una depreciación de 35% en el año.


De forma paralela, el Tesoro Nacional anunció un programa de intervención en el mercado de títulos públicos para contener la volatilidad de las tasas futuras observada en los últimos días. La estrategia dio resultado. La moneda rebotó un 2,8% y cerró al alza.


Pero los analistas no saben cuánto durará este respiro."La moneda parece extremadamente sobrevendida y pese a que los movimientos recientes del banco central podrían apuntalar la confianza hasta cierto punto, se podría requerir una intervención directa si la venta persiste", aseveró Mark McCormick, estratega de Credit Agricole, a Bloomberg.

Tasas se mantienen
Tombini también aseguró que ignorará las presiones de los operadores para subir las tasas de interés. "El aumento de las tasas de interés en el mercado no será usado como guía de la política monetaria", dijo. "La política monetaria que estamos reiterando es la estabilidad de la tasa Selic por un período de tiempo suficientemente prolongado".


El informe de inflación del banco divulgado más temprano reafirmaba el compromiso de las autoridades de mantener sin cambios la tasa de referencia, que se encuentra en 14,25%, ya que, según la institución, la peor recesión en 25 años más que contrarresta la depreciación del real, reduciendo las presiones inflacionarias.


Sin embargo, el mercado no le había dado credibilidad y las tasas de swap que maduran en enero de 2017 se empinaban a su mayor nivel en casi siete años, reflejando la visión de que el banco se vería forzado a subir las tasas en octubre. Pero las declaraciones de Tombini lograron revertir en parte el alza.


Tombini "entregó algo de alivio a los mercados", aseguró Jankiel Santos, economista jefe de Haitong, a Bloomberg. "Los mercados estaban preocupados de que, con el tipo de cambio cayendo, se viera obligado a aumentar la tasa de interés de referencia".

Crisis política
Uno de los factores que más preocupa a los inversionistas es que el plan de la presidenta Dilma Rouseeff para equilibrar el presupuesto del próximo año no cuenta con el respaldo del Congreso, pese a que eso podría significar que otras agencias bajen la calificación de Brasil a "basura", tal como ya lo hizo Standard & Poor's.


La mandataria tenía previsto anunciar ayer una reforma ministerial que incluye la eliminación y fusión de algunas carteras, además de cambios en el gabinete, pero debió retrasar el anuncio por un impasse con el partido PMDB, miembro de la coalición gobernante.


Rousseff no logró conciliar los intereses de la base de apoyo del gobierno en el Congreso, por lo que ayer comunicó al vicepresidente Michel Temer que postergaría el anuncio hasta el martes, cuando regrese de un viaje a Nueva York, publicó el diario local Valor Económico.


La mandataria necesita hacer una cuidadosa asignación de las carteras para asegurar el respaldo de sus socios. Esto es fundamental para asegurar apoyo en el Congreso a sus planes de ajuste fiscal y evitar una posible acusación cosntitucional a su gobierno.

Lo más leído