Economía

Las elecciones presidenciales se tomarán la agenda de Latinoamérica en 2018

Cuatro países de la región tienen comicios programados para el próximo año. Con los partidos tradicionales debilitados, los candidatos anti establishment ven su oportunidad de llegar al poder en algunas de las mayores economías del continente.

Por: I. Gallegos / M. Akbulyakova | Publicado: Lunes 27 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

COLOMBIA Corrupción y las FARC pesan sobre los favoritos del centro

Las elecciones presidenciales de Colombia, agendadas para el 27 de mayo, parecen ser las que causan menor incertidumbre para los mercados. Los dos favoritos, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el exalcalde de Medellin Sergio Fajardo, son candidatos de centroderecha y del centro que se perfilan como seguidores de las políticas económicas del gobierno.

Sin embargo, la carrera no está zanjada. Los inversionistas están atentos la reciente derogación de la prohibición de postulación a cargos públicos de Gustavo Petro, exmilitante del M-19 y exalcalde de Bogotá. Conocido por sus visiones de extrema izquierda, Petro busca capitalizar el discurso anti- corrupción, contraponiéndose al establishment político socavado por los escándalos de sobornos.

También causa preocupación la postulación del exlíder guerrillero Rodrigo Londoño (Timochenko).

"Su candidatura tendrá un impacto en la carrera porque dirigirá más atención a las diferentes posturas de varios candidatos sobre el acuerdo de paz", afirmaron los expertos de The Economist Intelligence Unit. Tampoco está definido el candidato de derecha, el que recibiría el respaldo del expresidente Álvaro Uribe. El exmandatario volvió a la escena política logrando el rechazo del primer acuerdo con las FARC, y es una figura clave para la derecha.


MÉXICO La izquierda radical ve su oportunidad de la mano de AMLO

A pocos meses de que el 1 de julio México celebre unas elecciones que podrían estar marcadas por la renegociación del Nafta con Estados Unidos, los partidos tradicionales del país no han definido a sus candidatos y tanto el oficialismo como la oposición viven fracturas internas.

Con el río revuelto, el probable ganador es, hasta ahora, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, quien se apresta a competir por tercera vez. Su partido de izquierda radical, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propone fuerte gasto social, incluyendo una pensión universal, sin subir impuestos ni emitir más deuda.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del actual presidente Enrique Peña Nieto, elegirá recién en febrero a su candidato. Una de las cartas fuertes es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los ministros mejor evaluados. Otra opción es el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. En los sondeos, ninguno vence a AMLO. La oposición, por su parte, está aún más dividida. La exprimera dama Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, renunció al Partido Acción Nacional (PAN) y podría competir como independiente, restándole votos al probable candidato y presidente de la colectividad, Ricardo Anaya.


VENEZUELA La crisis democrática se profundiza en la previa de los comicios

Nicolás Maduro ha prometido elecciones presidenciales en Venezuela para el último trimestre de 2018, pero la oposición y gran parte del mundo dudan de la confiabilidad del proceso.

Los antecedentes dejan mucho que desear. En julio, el gobierno llamó a los venezolanos a las urnas para nombrar a los miembros de una Asamblea Constituyente. Maduro anunció que hubo 8 millones de votantes, cuando observadores independientes no estimaban más de 3 millones.

Los cuestionamientos se repitieron en las elecciones regionales, en que la Justicia, dominada por el chavismo, inhabilitó a candidatos y, pese a que la oposición tenía una ventaja irremontable en las encuestas, las cifras que reportó el Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron fuertemente favorables al oficialismo.

La controversia generó una implosión en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que reunía a los principales partidos opositores. Tras la renuncia del excandidato y líder del sector Henrique Capriles, no hay un nombre que parezca convocar a los votantes.

Mientras la crisis humanitaria se profundiza y el país recibe ayuda de China y Rusia para no entrar en default, muchos prevén que Maduro volverá a autoproclamarse ganador de las elecciones.


BRASIL Fuerzas radicales toman la escena electoral en Sao Paulo

El destino de Brasil, la mayor economía latinoamericana, es lo que más preocupa a los inversionistas extranjeros en nuestro continente. El posible candidato del oficialismo para la contienda del 7 de octubre, Geraldo Alckmin –que se definirá esta semana- cuenta con un apoyo de un dígito, siendo superado por las apuestas más radicales.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) tiene un 35% de intención de voto, seguido por el exmilitar Jair Bolsonaro, que no reconoce la dictadura militar de los '60-'80 y especula con la inseguridad de los brasileños, prometiendo dar a la policía carta blanca para disparar a los delincuentes.

Por su parte, la coalición gobernante está en su peor momento tras la votación para salvar a Michel Temer de los escándalos de corrupción, y Alckmin ahora trata de distanciarse lo más posible de la actual administración.

"La incertidumbre ha aumentado significativamente. Vemos poca claridad de si el expresidente Lula será considerado válido para participar, lo que podría ser un factor de mercado relevante en Brasil. Creemos que la falta de un candidato fuerte del centro del espectro político continúa dejando margen para las alternativas menos mainstream", dijeron analistas de Nomura a mediados del mes.

Imagen foto_00000001

Lo más leído