Economía

Inflación en EEUU se acelera y aviva temores por mayor ajuste de la Fed

El indicador registró un avance de 0,5% en enero respecto al mes anterior. Sin embargo, las ventas de retail cayeron inesperadamente un 0,3%, sugiriendo que la principal economía mundial aún no llega a su esplendor.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Jueves 15 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La aceleración de los precios al consumidor en Estados Unidos dio ayer una nueva razón para anticipar que la Reserva Federal pisará el freno de la principal economía mundial a un ritmo más rápido de lo esperado.

La inflación subió 0,5% en enero respecto al mes anterior, por encima del 0,3% esperado por los expertos de Bloomberg. La cifra fue de 2,1% respecto al mismo mes del año pasado, también por encima de las expectativas, de 1,9%.

El dato se sumó a una serie de otros indicadores –como el aumento de los salarios, que registró en enero su mayor ritmo desde 2009, un 2,9%, y el desempleo, que se mantiene cerca de sus mínimos históricos, en 4,1%- que reforzaron la visión de un crecimiento sólido y llevaron a los mercados a apostar por un ajuste más rápido de la política monetaria.

Las bolsas cayeron tras la publicación del dato, pero rápidamente recuperaron terreno. La semana pasada, el nerviosismo de los mercados llevó a Wall Street a registrar su peor desempeño en dos años.

Inflación al alza

El IPC, publicado ayer por el Departamento de Trabajo, aumentó por el salto del valor de la vestimenta, que registró su mayor incremento desde 1990, un 1,7% (para la vestimenta de mujer la cifra fue de 3,4%), y el aumento de la bencina, que registró un avance de 5,7% respecto al mes anterior ,después de caer 0,8% en diciembre. La alimentación creció 0,2%, reflejando probablemente la depreciación del dólar.

La inflación subyacente –que no incluye los precios de los alimentos y la energía y es mirado de cerca por la Fed- aumentó gracias a los precios de los arriendos, que subieron 0,3%, y el costo de los servicios médicos y seguros de vehículos, que saltaron 0,4% y 1,3% respectivamente.

El indicador registró un avance de 0,3% respecto a diciembre, la mayor cifra desde enero de 2017 y también por encima del 0,2% esperado por economistas. A tasa anualizada, el aumento fue de 1,8%, comparado con las expectativas de 1,7%.

Dilema de la Fed

La principal economía mundial ha estado acelerando su crecimiento, gracias a la recuperación global y al todavía bajo costo del endeudamiento. Con eso, y tras una década de inflación por debajo de la meta de 2%, el indicador empieza a alinearse con otros datos, y la Fed y los mercados tienen que adaptarse a la nueva trayectoria.

“El hecho de que ahora estemos entrando en un régimen de inflación distinto juega en los miedos. Los últimos diez años fueron de una inflación por debajo de la meta, y ahora las expectativas se están cambiando al alza, lo que significa que la Fed no es tan amistosa”, afirmó a Reuters Steven Englander, jefe de investigación y estrategia de Rafiki Capital en Nueva York.

La administración estadounidense dio un impulso a esta tendencia, con el recorte de impuestos aprobado a fines de 2017 y mayores gastos gubernamentales incorporados en el presupuesto para los próximos dos años.

“El trabajo de la Fed ahora es prevenir que la economía se sobrecaliente. La tarea se complica por el reciente recorte de impuestos y el acuerdo de gastos en el presupuesto”, dijo a Reuters Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial.

Con eso, los expertos encuestados por Bloomberg consideraban ayer que hay un 20% de probabilidad de una cuarta alza de tasas este año, versus 10% registrados a principios de enero, mientras que los expertos de Capital Economics ya incorporaron cuatro aumentos en sus pronósticos.

La institución hasta ahora ha adelantado tres movimientos, tras tres ajustes el año pasado, cuando llevó la tasa a un rango meta de entre 1,25% y 1,5%. El martes, al concluir su proceso de juramento, el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, reafirmó su compromiso con aumento gradual de las tasas, y aseguró que “permanecerá atento a cualquier riesgo en desarrollo para la estabilidad financiera”. Los mercados apuntan a que el primer ajuste vendrá en la reunión del 20 y 21 de marzo.

Por otro lado, mientras algunos expertos aseguran que podemos esperar una aceleración continua de la inflación, otros llaman a la cautela. Nathan Sheets, economista jefe de PGIM Fixed Income y exfuncionario de la Fed y del Tesoro, aseguró a Bloomberg que no revisaría al alza su pronóstico para la inflación.

Según él, el reporte “da una creciente confianza de que estamos en un punto donde la inflación probablemente crecerá gradualmente más o menos en línea con los pronósticos de la Fed y consistentemente con la economía donde estamos viendo una capacidad ociosa disminuida, un mercado laboral fortalecido y un crecimiento más sólido”.

Retail decepciona

Pero no todos fueron buenas noticias: según un informe separado del Departamento de Comercio publicado ayer, las ventas de retail registraron su mayor caída en once meses en enero, perdiendo 0,3% respecto el mes anterior, mientras que los datos para diciembre fueron revisados desde un aumento de 0,4% a un 0%, sugiriendo que la economía estadounidense todavía no es tan sólida como se esperaba.

La cifra que excluye automóviles (-1,3%), bencina (1,6%), materiales de construcción (-2,4%) y servicios de alimentación se mantuvo sin cambios, después de caer 0,2% en diciembre. “Las ventas de retail realmente decepcionaron”, comentó Juan Perez, trader senior FX y estratega de Tempus. “La gente tiene que estar comprando cosas para que la economía crezca y parece que nos falta eso”, agregó.

Es más, la aceleración de la inflación puede socavar los gastos del consumidor, responsables de dos tercios de la economía estadounidense e impulsados ahora por el sólido mercado laboral, crecientes sueldos y recorte de impuestos

“Estos reportes cuentan dos historias: que la economía real puede no estar tan fuerte, pero también que la inflación puede estar un poco más alta”, dijo el economista jefe de Capital Economics, Paul Ashworth. “Al parecer, la Fed está inclinándose hacia la parte de la historia con la inflación”, concluyó.


Evalúan a Mester para vicepresidencia de la Fed

La Casa Blanca está evaluando la candidatura de Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, para el cargo de vicepresidencia de la Fed, vacante desde octubre tras la salida de Stanley Fischer.

Según dijeron a Financial Times personas cercanas al asunto, los funcionarios de la administración ya conversaron con Mester y quedaron "impresionados". Sin embargo, destacaron que no hay un favorito claro para ocupar el puesto. En sus decisiones pasadas, Mester fue partidaria de un aumento de tasas a pesar de una baja inflación. Ayer, sin embargo, se mostró partidaria de una trayectoria gradual.


IPC no logra impactar a los mercados y divisas se fortalecen

Por María José Campano

Parecía un día cualquiera en el mundo bursátil. Asia ya había cerrado sus operaciones, mientras que Europa se despertaba y Wall Street aún no iniciaba la jornada correspondiente a ayer.
Sin embargo, a eso de las 10:30 de la mañana, el mercado tuvo una fuerte arritmia al revelarse los datos de la inflación de enero de Estados Unidos.

Las cifras rojas se apoderaron de las plazas europeas mientras que, sin haber iniciado el día siquiera, los futuros de Wall Street estaban a la baja. A esa misma hora, el dólar ganaba terreno frente a la mayoría de las divisas. En Chile, la moneda norteamericana alcanzó un peak de $ 599 a las 11:30 de la mañana.

Pero la estela dejada por las cifras del IPC de EEUU se volvería efímera. Hacia el mediodía, los mercados ya operaban mixtos, el índice dólar disminuía y el tipo de cambio en Chile decrecía progresivamente.

Para el final de la sesión, la tendencia era clara: tanto en Wall Street, como en Europa y Latinoamerica, las bolsas cerraron al alza, los commodities aumentaban sus precios y las monedas -incluido el peso chileno- se apreciaban.

Sin embargo, no todos fueron inmunes a los datos de la inflación. Los principales bonos soberanos a diez años del mundo subían sus tasas: el alemán se alzaba a 0,75%; en el Reino Unido se situaba en 1,64%, su mayor nivel desde abril de 2016; mientras los bonos del Tesoro llegaron a 2,90%, cifra que no se veía desde enero de 2014.

Imagen foto_00000002

Lo más leído