Economía

Fujimorismo complica a gobierno peruano con interpelaciones y censura de ministros

Presidente Kuczynski ya tuvo que despedir a un miembro del gabinete y dos más están cuestionados. Si llama a un voto de confianza, podría haber elecciones.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 22 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Justo en momentos en que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, comienza a revertir su caída en las encuestas de opinión, enfrenta a una oposición poderosa que lo desafía en el parlamento y amenaza, incluso, con disolver su mandato.

El partido Fuerza Popular, que controla 73 de los 130 escaños en el congreso, impulsó la semana pasada una interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra. La discusión de más de diez horas, giró en torno a la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, cuyos plazos y financiamiento han sido cuestionados y están hoy en manos de la Contraloría.

Y esta semana podría ser el turno del ministro del Interior, Carlos Basombrío, a quien el partido ha criticado por permitir una marcha del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) que, según el fujimorismo, es el brazo político de la organización terrorista Sendero Luminoso.

A poco menos de un año de que Kuczynski derrotara a la hija del exdictador Alberto Fujimori, Keiko, las acciones de la mayoría legislativa demuestran la decisión de endurecer su postura opositora.

Si las explicaciones de los secretarios de Estado no convencen al parlamento, una mayoría simple es suficiente para censurar a cualquiera de los dos ministros. Ello forzaría al mandatario a despedirlos o bien convocar a un voto de confianza sobre su gabinete completo. Si apuesta por esto último y pierde, el gobierno es disuelto y se convoca a elecciones anticipadas.

Terrorismo sobre la mesa

“Es parte de la vida democrática”, señaló la semana pasada Basombrío, resignado ante el llamado de la mayoría opositora a su interpelación.

En la manifestación de Movadef, el 1 de mayo, hubo peticiones de liberar a reos sentenciados por terrorismo, entre ellos su excabecilla Abimael Guzmán, quien está en prisión desde 1992. Para el fujimorismo, ello constituye una apología del terrorismo, lo que está penado por la ley.

No obstante, en el Palacio de Miraflores pesa la sensación de que la oposición buscan perjudicar al gobierno luego de que Kuczynski se negara a indultar a Alberto Fujimori, quien hace semanas sufrió un cuadro de arritmia y fue trasladado a un servicio de salud.

Frente a ello, Basombrío manifestó que “no voy a hacer ninguna apreciación política (...) Como ministro iré a explicar las cosas que hemos hecho y los planes que tenemos para reducir la inseguridad en el país”.

El viernes, horas después de haber interpelado al ministro Vizcarra, la oposición decidió esperar informes de Contraloría sobre el aeropuerto para decidir si censura o no al funcionario. En el caso de Basombrío, cuya aparición ante el parlamento no tiene fecha confirmada, hay expectativas de que el voto de censura se concrete más rápidamente.

Aprobación creciente

Kuczynski enfrenta el endurecimiento de la oposición justo cuando su popularidad comienza a recuperarse. En abril, luego de las inundaciones que afectaron a gran parte del país y concentraron las actividades de casi todo el aparataje político, su aprobación llegó al 42% según un sondeo de GfK para el diario La República, once puntos más que en marzo. Asimismo, la desaprobación cayó a 47% en abril desde el 60% registrado el mes anterior.

En diciembre, Kuczynski ya había enfrentado un voto de censura contra su ministro de Educación, Jaime Saavedra, y habló de la posibilidad de convocar a un voto de confianza, aunque finalmente despidió al funcionario. Hasta ahora, no ha descartado esa acción, que abriría la puerta a una crisis constitucional en el país.

Reforma electoral podría traer de vuelta bicameralismo

 

Mayor transparencia y menos espacio para la corrupción. Esos son los objetivos que delinea la propuesta de reforma electoral que presentó el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski al parlamento peruano en abril y que será discutida dentro de las próximas semanas.

El proyecto propone medidas para controlar el financiamiento de las campañas políticas y establece primarias para la determinación de candidatos. También trae de vuelta el bicameralismo, que el país no ha tenido desde que Alberto Fujimori disolvió al poder legislativo en 1992 e impulsó su propia Constitución al año siguiente.

La propuesta de Kuczynski es una de varias que están ahora en poder del congreso; el Jurado Nacional de Elecciones y la parlamentaria Patricia Donayre, de Fuerza Popular, tienen sus propias iniciativas. El presidente tendrá que negociar con la mayoría absoluta que domina la oposición para sacar adelante su plan.

Los principales puntos de desacuerdo tienen que ver con el registro de partidos, con lo que Kuczynski busca dar mayor estabilidad a la cambiante fauna política del país. La izquierda radical, que lidera la excandidata presidencial Verónika Mendoza, es crítica de los mayores requerimientos territoriales. Mientras ello beneficiaría a los grandes bloques existentes, como el fujimorismo, podría dificultar la entrada de nuevos sectores.

Lo más leído