Economía

FMI por Perú: “El gobierno debería reducir el costo de hacer negocios en el país”

Experto llama a reducir informalidad en el mercado laboral y superar las ineficiencias en la economía.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 28 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Cuáles son las expectativas del FMI para Perú?

- Vemos que la economía crecerá cerca de 4% en 2016, más que en 2015. En el futuro, se desaceleraría hasta el 3,5%, que creemos que es el crecimiento tendencial del país.

- ¿Qué debe hacer el nuevo gobierno para acelerar el crecimiento?

- Creemos que debe llevar a cabo reformas para que la inversión privada crezca más rápido: básicamente reducir el costo de hacer negocios en el país. Aún hay demasiadas ineficiencias, papeles y trámites para conseguir permisos. También se debe pensar en incentivos para que las empresas se formalicen. El 70% de la fuerza de trabajo de Perú es informal y eso es extremo.

- ¿Qué incentivos se pueden aplicar para resolver eso?

- El costo de despedir en Perú es aún demasiado alto y eso hace que las empresas no quieran contratar formalmente. Eso es algo que se puede mejorar. Si se reduce el costo de los despidos, pero al mismo tiempo se hace un proyecto que mejore la red de seguridad social para las personas que podrían ser despedidas, se apuntaría en la dirección correcta.

- ¿Qué le parecen las propuestas de Kuczynski en materia de impuestos?

- Lo más valorable es la idea de simplificar el sistema impositivo, que hoy es muy complejo. También han dicho que de haber reducción de impuestos, se haría en el mediano plazo. Al parecer, el nuevo gobierno está comprometido con tener buenos resultados fiscales. Bajar el IVA, me parece, no va en la dirección correcta, porque no es demasiado alto y no haría nada sobre la informalidad.

- ¿Hay espacio para aumentar el gasto fiscal?

- Primero, la deuda pública es apenas 24% del PIB, así que yo diría que no es un problema. Ahora bien, si el gobierno toma eso como una razón de relajo y no obedece la ley de responsabilidad fiscal, entonces claro que habría un problema. Creo que el próximo sería el año para comenzar a consolidar las cuentas fiscales. Si se mejora la recolección de impuestos, el gasto tiene un poco de espacio para crecer, sin dañar el esfuerzo de consolidación fiscal. En Perú, la recolección de impuestos es apenas 15% del PIB: increíblemente baja. Podría ser 20% del PIB si se mejora la administración y se baja la informalidad, sin aumentar los impuestos. Pero hay que tener cuidado con la tentación de gastar demasiado: se puede seguir con una política de inversión cuidadosa y responsable. Si se hace eso, que es muy consistente con lo que ha dicho Kuczynski, más una reforma educacional y una reforma en el funcionamiento en el Estado, entonces el país puede crecer más del 3,5% que nosotros prevemos en el largo plazo: quizá un 4,5% de crecimiento en tres o cuatro años.

- ¿Y en términos monetarios?

- La tasa de política monetaria podría ser más flexible. No veo la necesidad de ser tan cuidadoso como han sido históricamente por los últimos 20 años. Quizá cuando la dolarización era más alta había razones, pero ya no es el caso.

Lo más leído