Economía

Estados Unidos eleva presión sobre Venezuela: más sanciones y una advertencia

La administración norteamericana sancionó a otros diez funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y advirtió a los tenedores de bonos del país que renegociar la deuda sería ilegal.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Jueves 9 de noviembre de 2017 a las 18:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estados Unidos está aumentando la presión a Nicolás Maduro. El Tesoro norteamericano pidió a sus ciudadanos a que sean cautelosos en renegociar la deuda con el gobierno venezolano, ya que puede ser "problemático".

"Las personas estadounidenses deberían tener cautela en sus relaciones con el gobierno venezolano para asegurarse de que no se impliquen en transacciones o acuerdos, directa o indirectamente, (con una persona en la lista de sanciones)", afirmó la autoridad.

Maduro anunció la semana pasada que pretende reestructurar la deuda del país, convocando una reunión con los tenedores de bonos para el lunes 13 de noviembre. La comisión es presidida por el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.

"Nadie va a aceptar canjear una deuda ahora que se vence en 2018", advirtió ayer el presidente de la Comisión de Finanzas de la opositora Asamblea Nacional, economista José Guerra. "Ni un refinanciamiento ni una reestructuración se pueden hacer ahora porque no da tiempo".

El parlamento rechazó esta semana la medida propuesta por el gobierno, abogando en vez de eso cambiar el "fracasado" sistema económico socialista del país.

"No conozco a un solo inversionista en Nueva York, o Londres, que haya aceptado la invitación del Gobierno (venezolano) de ir a Caracas", afirmó un inversionista en mercados emergentes de Nueva York.

Más sanciones

En otra muestra de advertencia, la administración estadounidense amplió la lista de los funcionarios venezolanos sancionados, agregando a diez personas que incluyen ministros del gobierno, miembros de la Asamblea Constituyente y del Consejo Nacional Electoral y hasta el expresidente del medio venezolano Cantv, Manuel Fernández.

Las empresas y ciudadanos estadounidenses no podrán hacer negocios con ellos y sus activos en el país norteamericano serán congelados.

"Mantendremos nuestros esfuerzos vigorosos para sancionar a los funcionarios del gobierno que son cómplices con los intentos de Maduro de socavar la democracia, violar los derechos humanos, inhibir la libertad de expresión y asamblea pacífica, o participan en la corrupción pública", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Lo más leído