Economía

Economía china pierde fuerza e inversión se desacelera a mínimo histórico

Junto con la inversión, los indicadores de producción industrial y ventas minoristas también mostraron señales de debilidad, en medio de una confrontación comercial con EEUU y una campaña de Beijing para contener el exceso de crédito.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 14 de agosto de 2018 a las 10:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La atención de los medios ha estado enfocada en las amenazas que plantea una creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China a la estabilidad de la economía global. Sin embargo, cada vez más analistas están alertando sobre los riesgos por la desaceleración de la potencia asiática, que hoy arrojó nuevas señales de deterioro luego de que la inversión se frenara a un mínimo histórico.

El crecimiento de la inversión en activos fijos, una indicador clave de la actividad futura, se desaceleró a 5,5% entre enero y julio, su ritmo más débil desde que comenzaron a llevarse registros, en 1996

La cifra estuvo por debajo de lo que proyectaban los expertos, que anticipaban un crecimiento de 6,0%.

Las ventas minoristas, en tanto, aumentaron 8,8% en julio respecto del mismo mes de 2017, menos que el 9,1% que proyectaban los analistas.

La producción industrial, por su parte, creció 6,0% en julio, inferior al 6,3% proyectado.

Justo en momentos en que crecen las tensiones comerciales entre las mayores potencias del mundo, Beijing está impulsando una campaña para contener el crecimiento descontrolado del crédito y el aumento de la cartera vencida de los bancos. La medida busca evitar una crisis en el sistema financiero, pero está actuando como un freno a la demanda interna.

El crecimiento del gasto en infraestructura, un poderoso motor económico el año pasado, se desaceleró a 5,7% en los primeros siete meses del año.

Lo más leído