Economía

Dos mujeres disputan el liderazgo británico y lucharán por contener la crisis de confianza

Theresa May y Andrea Leadsom son las cartas entre las que decidirán los conservadores para liderar al país en su negociación con el bloque tras el Brexit.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 8 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El recuerdo de Margaret Thatcher estará fresco en la memoria de los medios británicos que, durante las próximas semanas, cubrirán la carrera por el cargo de primer ministro en Reino Unido. Ayer, en su última ronda de votaciones, el oficialismo declaró candidatas finales a la ministra del Interior, Theresa May, y a la titular de Energía, Andrea Leadsom, para suceder a David Cameron y convertirse en la segunda mujer al mando del país, tras la “dama de hierro”.

May, quien lleva cinco años en el ministerio, logró la mayor parte del respaldo en el parlamento, con 199 de los 330 votos conservadores. En contraparte, Leadsom obtuvo 84, mientras el titular de Justicia, Michael Gove, fue eliminado del proceso tras lograr sólo 46.

Pese a su claro liderazgo, May aún debe convencer a la base militante del partido, de 125 mil personas, para quedarse con el cargo. La tarea no será fácil: durante la campaña por el Brexit, la jefa de Interior dio un tibio respaldo a la campaña de Cameron por permanecer en el bloque, mientras que los votantes conservadores apoyaron mayoritariamente la opción de salir.

Ayer, Leadsom –quien hizo una fuerte campaña por abandonar la UE junto al ex alcalde de Londres, Boris Johnson– ofreció una visión optimista de la economía post Brexit. “Nuestro objetivo debería ser la prosperidad, no la austeridad”, señaló en un discurso ante militantes, en el que prometió mantener el libre comercio con el bloque y aseguró que el país seguirá creciendo.

“Nadie debe temer a nuestra decisión por salir. Lo haremos con cuidado, entregando seguridad a nuestros amigos europeos y a las empresas que se preocupan por el cambio”, sentenció.

Antes de las votaciones, May había dicho que Reino Unido “no necesita un primer ministro sólo para el Brexit, sino uno que pueda gobernar para todo el país y eso es lo importante”. Tras el referendo, aseguró que el resultado se respetaría al sostener que “Brexit significa Brexit”.

Crisis de Confianza

El 9 de septiembre, la nueva autoridad recibirá un país que enfrenta los albores de una recesión económica, con la libra esterlina golpeada por la desconfianza de los inversionistas y la incertidumbre ante las negociaciones que buscan mantener el acceso al mercado único de la UE.

Ayer, el barómetro de confianza de las empresas del banco Lloyds mostró una fuerte caída en su cálculo mensual. El indicador pasó de 32 puntos en mayo a 6 en junio, tras la votación, su nivel más bajo desde diciembre de 2011. La medición incluye a 200 empresas de todos los sectores y regiones, con ingresos superiores al millón de libras.

“Los niveles de confianza actuales dan una clara señal de debilitamiento de las proyecciones económicas de corto plazo”, dijo el economista senior de la institución, Hann-Ju Ho, en el reporte. “El Banco de Inglaterra (BoE) ya ha indicado que está listo para responder”.

En tanto, el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social dijo que para junio prevé “contracción creciente en todos los sectores”. La institución proyecta una expansión de 0,6% en el segundo trimestre, impulsada por buenos resultados de abril. No obstante, tras eso, espera “un rápido deterioro”.

El escenario de incertidumbre ha generado una fuga de capitales y fondos de inversión han respondido bloqueando los retiros. Siete de las administradoras más relevantes de fondos inmobiliarios han congelado más de la mitad de los recursos del mercado.

Frente al escenario, la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, llamó a Reino Unido y a la UE a acordar un calendario de negociaciones para reducir la incertidumbre. En comentarios recogidos por AFP, la autoridad señaló que el bloque debe ser “más transparente, más claro”, tras el referendo.

Minutas del BCE

En su reunión del 2 de junio, los miembros del Consejo Gobernante del Banco Central Europeo concluyeron que el referendo era “una importante fuente de incertidumbre” para el panorama económico, según se lee en las minutas del encuentro difundidas ayer.

Las autoridades preveían que una victoria del Brexit tendría “consecuencias negativas para la Eurozona a través de una serie de canales, entre ellos el comercio y los mercados financieros”.

Bloomberg Intelligence sugiere que la consulta obligará al Consejo a ajustar su programa de alivio cuantitativo. Una señal en ese sentido ocurriría en el siguiente encuentro, el 21 de julio.

 

S&P pone bancos ingleses en perspectiva negativa

 

La agencia calificadora S&P Global Ratings ajustó ayer las perspectivas de dos bancos ingleses, debido al escenario de incertidumbre financiera tras el voto del Brexit. La institución pasó de estable a negativo el panorama de Barclays PLC y Barclays Bank, y de positivo a estable el de Royal Bank of Scotland. En tanto, reafirmó las calificaciones de crédito de Santander UK y Standard Chartered.


"La revisión se basa en el resultado del voto por el Brexit, que, esperamos, reducirá la confianza de los consumidores y la demanda por crédito en el corto plazo", señaló S&P en su informe. "Creemos que la economía de Reino Unido ahora está entrando en una fase de corrección", señaló la institución y agregó que las entidades financieras enfrentarán un período extendido de incertidumbre.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Lo más leído