Economía

Donald Trump destaca oportunidad de alcanzar la paz definitiva en su primera visita a Israel

En la jornada de hoy el presidente estadounidense viajará a Belén, en Cisjordania, para reunirse con el presidente palestino Mahmoud Abbas.

Por: I. Ramos/I. Gallegos | Publicado: Martes 23 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente estadounidense Donald Trump dijo ayer que el Medio Oriente tiene una “rara oportunidad” de alcanzar la paz al llegar a Israel, en la segunda escala de su primer viaje al exterior.

El mandatario llegó en un vuelo directo desde la primera parada de su gira, Arabia Saudita, un país que Israel clasifica como un Estado enemigo, y donde Trump colocó a Estados Unidos en el lado de los Estados árabes suníes, en lo que describió como una batalla entre el “bien y el mal” contra Irán.

“Tenemos ante nosotros una rara oportunidad de traer seguridad, estabilidad y paz a esta región y su gente, derrotando al terrorismo y creando un futuro de armonía, prosperidad y paz”, aseguró a su llegada al aeropuerto de Tel Aviv, donde él y su esposa Melania fueron recibidos por el presidente Benjamin Netanyahu.

Netanyahu, quien no tuvo una relación muy cercana con el expresidente Barack Obama, agradeció a Trump por ser el primer mandatario estadounidense en incluir a Israel en su primer viaje al extranjero.

“Ya hicimos las paces con Egipto y Jordania, y la mano de Israel está extendida en paz a todos nuestros vecinos, incluyendo los palestinos”, afirmó Netanyahu. “La paz que buscamos es genuina y duradera donde se reconoce al Estado judío, la seguridad se mantiene en las manos de Israel y el conflicto termina de una vez por todas”.

“Nunca mencioné a Israel”

Luego, Trump viajó a Jerusalén y visitó la Iglesia del Santo Sepulcro y rezó en el Muro de los Lamentos, antes de asistir a una reunión y a una cena con Netanyahu.

El viaje de Trump se produce mientras su gobierno en Washington atraviesa una tormenta política, después del despido del exdirector del FBI James Comey hace casi dos semanas y de que se supiera que habría filtrado información sensible de inteligencia a funcionarios rusos, datos que se especula que podrían provenir de Israel.

“Nunca mencioné la palabra o el nombre de Israel” al hablar con el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov a principios de mayo, dijo Trump en alusión a uno de los mayores escándalos que ha golpeado a la Casa Blanca desde que asumió en enero.

Visita a Cisjordania

En la jornada de hoy el presidente estadounidense viajará a Belén, en Cisjordania, para reunirse con el presidente palestino Mahmoud Abbas. Luego volverá a Jerusalén a dar un discurso en el que hará referencia a su intención de resolver el conflicto palestino israelí, en una iniciativa que ha denominado el “acuerdo definitivo”.

El mandatario estadounidense ha prometido hacer lo que sea necesario para impulsar un proceso de paz entre Israel y los palestinos, pero ha dado pocas señales de cómo sería posible revivir las conversaciones, estancadas desde abril de 2014.

La última ronda de negociaciones colapsó por disputas que incluyeron la presión palestina por el reconocimiento en las instituciones de Naciones Unidas, la construcción de Israel en los asentamientos ilegales y la demanda de Israel de que los palestinos lo reconozcan como un Estado judío.

La gira de Trump finalizará el domingo luego de una visita al Vaticano, Bruselas y Sicilia, donde participará en su primera cumbre del G7.

FLYNN INVOCA LA QUINTA ENMIENDA

 

El exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Michael Flynn invocó la Quinta Enmienda de la Constitución y apelará a su derecho de no autoincriminarse para no colaborar en la investigación de la Comisión de Inteligencia del Senado sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. En otra arista del caso, ayer el parlamentario demócrata Elijah Cummings acusó a Flynn de haber mentido en una revisión de seguridad a la que fue sometido en 2016 al decir que un discurso pagado en Moscú para una cadena de televisión rusa en 2015 había sido "financiado por empresas de EEUU". Flynn fue forzado a renunciar en febrero, semanas después de asumir.

Actividad económica de EEUU se acelera y prevén crecimiento de inversión

 

La Reserva Federal de Chicago reportó ayer que su medición de actividad económica de Estados Unidos se fortaleció en abril, al anotar su nivel más alto desde fines de 2014. El indicador nacional subió a 0,49 puntos, desde 0,07 registrados en marzo, impulsado por la aceleración de la producción y la contratación, tras un débil primer trimestre. Asimismo, el instituto ISM detectó un alza en las expectativas de inversión en el sector privado para este año. Según su encuesta bianual, las contrataciones podrían crecer 1,3% en fábricas este año (versus el 0,6% que esperaban en noviembre) y 2,2% en empresas de servicio (desde un 1,2% previsto en el reporte anterior).

La fortaleza del mercado laboral y el consumo estadounidense han dado pie a un ciclo de alzas de tasa por parte de la Reserva Federal. Ayer, el presidente de la Fed de Dallas, llamó a la cautela al señalar que no está listo para declarar la victoria sobre la deflación en el país.

"Soy consciente de que el progreso hacia nuestra meta de inflación del 2% ha sido lento y, a veces, desigual", señaló. Añadió que "pretendo ser paciente al examinar de manera crítica los próximos datos, a fin de evaluar si sigue habiendo progresos para alcanzar nuestro objetivo de inflación".

El funcionario reiteró que dejar las tasas bajas por demasiado tiempo es arriesgado, y que el desempleo, que llegó al 4,4% en abril, está muy cerca de lo que él considera como empleo pleno.

Imagen foto_00000002

Lo más leído