China y EEUU acuerdan primeras medidas para mejorar relaciones comerciales
Uno de los puntos es el acceso de las empresas estadounidenses de tarjetas de crédito al mercado chino.
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Un mes después de la histórica reunión entre los presidentes de China y Estados Unidose, Xi Jinping y Donald Trump, los países acordaron las primeras medidas en marco del plan de 100 días para mejorar las relaciones comerciales.
Entre ellos, el acceso de las empresas estadounidenses de tarjetas de crédito al mercado chino que las autoridades comprometieron a empezar a licenciar antes del 16 de julio. Además, las empresas extranjeras estarán habilitadas de prestar servicios de rating crediticio en el país asiático.
A la vez, China permitirá importaciones de la carne de vacuno de EEUU: para empresas estadounidenses de agricultura, el gigante asiático es el mayor mercado de exportación, pero en 2003 el país impuso el embargo al vacuno por el caso de enfermedad de vacas locas.
"Las medidas seguramente ayudarán a bajar nuestro déficit comercial", actualmente en US$ 347.000 millones, afirmó el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross.
Las empresas estadounidenses también se mostraron optimistas: Visa afirmó que "apenas esté permitido", postulará para obtener la licencia de operar, que le ayudará a apoyar a la economía china. Mastercard también elogió la medida.
Sin embargo, los expertos advierten que EEUU está tan concentrado en aumentar sus ventas en China que no toma en cuenta los problemas estructurales de políticas industriales chinas y barreras para las inversiones. "Eso será un desafío y ojalá la administración de Trump no declare victoria", afirmó a Reuters Randal Phillips, socio para Asia de Mintz Group.
A su vez, Ker Gibbs, presidente de la Cámara Americana de Comercio en Shanghai dijo que las medidas tienen que todavía ser implementadas y la apertura del mercado financiero de pagos electrónicos es "mayormente simbólico" y debería haberse hecho hace años cuando "tenía sentido".