Economía

Cepal: Latinoamérica se contraerá 1,1% en 2016 y Chile se mantiene en 1,6%

El organismo reconoce un complejo escenario internacional pero augura avances por alza de precios de las materias primas. L

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 15 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó ayer su balance preliminar de las economías de la región para 2016, en el que rebajó la proyección de crecimiento que había hecho en octubre de -0,9% a -1,1% para el año en curso.

Sin embargo, destacó que en 2017 habrá un crecimiento “modesto” de 1,3%, “sin motores claros que lo impulsen” y luego de dos años seguidos de contracción.

En cuanto a Chile, el organismo mantuvo su estimación de hace dos meses de un avance de 1,6% para este año y de 2% para el próximo, alentado por una leve recuperación de los precios de las materias primas, especialmente el cobre.

En términos regionales, la secretaria ejecutiva del organismo de la ONU, Alicia Bárcena, precisó que América del Sur será la subregión más afectada en 2016, con una caída de 2,4% mientras que el Caribe se contraerá 1,7% y Centroamérica crecerá 3,6%.

En el análisis por país, el avance es liderado por República Dominicana (6,4%), Panamá (5,2%) y Nicaragua (4,8%), mientras que las mayores contracciones corresponden a Surinam (10,4%), Venezuela (9,7%), Trinidad y Tobago (4,5%), y Brasil (3,3%).

Ya en 2017, Venezuela será el único país que seguirá en recesión con una variación del PIB de -4,7%.

Bárcena reconoció que el desempeño de la economía enfrenta un complejo escenario internacional, por lo que llamó a “dinamizar el impulso de la inversión público-privada para retomar el crecimiento de corto y largo plazo, y hacer frente a la incertidumbre” global.

Proyectó que “en 2017 se espera una mejora en términos de intercambio para países exportadores de materias primas” y reconoció un avance en el promedio regional en cuanto al riesgo soberano. Sin embargo, advirtió que la tasa de desempleo muestra una tendencia alcista y que también se ha visto un aumento de la participación laboral. “Es decir, más personas buscando empleo y menos plazas”, explicó.

Mejoras en Chile

Según la autoridad, el crecimiento de Chile –que se espera por encima del promedio de la región– se deberá principalmente al impulso que el precio del cobre registrará en 2017, a la par del resto de las materias primas, y a que la inversión privada pueda tener una contribución positiva. Además, destacó “la consideración de que se lleve a cabo una baja de tasas de interés que consolide el retroceso de la inflación que se evidenció el año pasado”.

Sobre los desafíos para el país, Bárcena consideró que siguen siendo los mismos que en años anteriores. Enumeró “el tema de la diversificación de su matriz productiva y cómo lograr no castigar la inversión pública. Es un tema de fondo; preocupa que la inversión pública fuera un factor de impulso en 2016 y que quizá ahora no lo sea, sin considerar a la inversión minera”.

Por su parte, Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, apuntó que “una mejora del precio del cobre y una mayor demanda en los productos de la región permite pensar que habrá una recuperación en el proceso de inversión y en el consumo, que se ha estado desacelerando en 2016”.

Imagen foto_00000003

Lo más leído