Hay riesgos, pero la recuperación avanza

La economía mundial se ha desacelerado en los últimos meses, pero las perspectivas futuras son bastante buenas.

Por: | Publicado: Viernes 20 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía mundial se ha desacelerado en los últimos meses, pero The Economist Intelligence Unit en general espera que la recuperación de la gran recesión de 2008-09 siga adelante. Una serie de factores, incluyendo los altos precios de los commodites, la inestabilidad en Medio Oriente y Norte de África, las interrupciones de la cadena mundial de suministro a causa del desastre en Japón, y el endurecimiento de la política monetaria en muchos países son motivo de preocupación. Pero los fundamentos subyacentes de una recuperación sostenible, todavía parecen estar en su lugar. Nuestro pronóstico para el crecimiento del PIB mundial no ha cambiado desde el mes pasado. Redujimos, sin embargo, la previsión de crecimiento para EEUU en 2011 y elevamos la de la eurozona. Ahora también esperamos precios del petróleo más altos, pese a la caída reciente en el mercado.

Creemos que el PIB mundial crecerá 4,3% (en paridad de poder adquisitivo) este año. Esto es bastante más lento que el año pasado, cuando la reconstrucción de los inventarios y las medidas de estímulo extraordinario usadas por las autoridades en muchos países contribuyeron a generar un crecimiento de casi 5%. El impulso cíclico de estas medidas está ahora en esencia terminado, por lo que ahora depende de la economía mundial crecer sin apoyo.

En conjunto, las perspectivas son bastante buenas. Los mercados emergentes siguen estando bien en general, aunque muchos están luchando para contener la inflación. Lo más importante, creemos que los países desarrollados están en mejores condiciones para sostener un crecimiento modesto. Por ejemplo, como señales de salud económica en EEUU, el hecho de que se estén creando más empleos y que los consumidores sigan gastando (a pesar de los altos precios del petróleo), probablemente pesen más que el decepcionante PIB del primer trimestre. El crecimiento reciente en la zona del euro también ha sido sorprendentemente robusto, impulsado en parte por el éxito de la economía alemana.

Nada de esto busca minimizar los riesgos que restan para el crecimiento mundial. Los altos precios del petróleo siguen siendo un motivo de preocupación, por su potencial de frenar el crecimiento económico. Las presiones inflacionarias en general están causando ansiedad, y hemos elevado nuestro pronóstico de la inflación global en 2011 a casi 4%. La crisis de la deuda en la zona del euro está lejos de resolverse. La producción industrial de Japón se derrumbó como consecuencia del tsunami del 11 de marzo, y está teniendo un impacto adverso en las cadenas de suministro globales. Mientras tanto, entre los mercados emergentes, los esfuerzos de China para enfriar su economía están creando incertidumbre. Una desaceleración en China afectaría a muchos otros países. Los trastornos de la “primavera árabe”, se siguen sintiendo, planteando riesgos económicos y geopolíticos en varios frentes.

Lo más leído