Fed mantuvo la tasa y puso fin a racha de recortes más rápida en dos décadas

El aumento de los precios gana protagonismo por sobre la desaceleración como mayor riesgo de la economía.

Por: | Publicado: Jueves 26 de junio de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir





La Reserva Federal estadounidense mantuvo ayer su tasa de interés de referencia en 2,0%, en línea con las proyecciones de los analistas, mostrando que la inflación está comenzando a ganar protagonismo ante la desaceleración y la contracción crediticia como el mayor riesgo que enfrenta la economía estadounidense en este momento.

“Aunque los riesgos a la baja en el crecimiento permanecen, parecen haber disminuido en alguna medida, y los riesgos al alza de la inflación y las expectativas inflacionarias se han incrementado”, sostuvo el comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) de la Fed en su comunicado revelado ayer tras una reunión de dos días.

Así, la Fed pone fin a la más rápida serie de reducciones en dos décadas, en que recortó sus tasas de interés siete veces consecutivas, rebajando los tipos desde el 5,25% en que se encontraban a mediados de septiembre.

Tras el anuncio, los precios de las acciones estadounidenses subieron y los precios de los bonos del gobierno estadounidense cayeron.

Los inversionistas apuestan a un alza de 25 puntos base en la reunión de agosto, y estiman que 2008 cerrará con los tipos en 3%.

“La Fed necesitará empezar a subir las tasas de interés en algún punto para comenzar a lidiar con la inflación”, dijo el estratega de Bell Investment Advisors, Matt King.

Cambio de política

Con esta decisión, el presidente de la Fed, Ben Bernanke y sus colegas cambian su política desde la preocupación por el crecimiento hacia el aumento de los precios, después de que los precios del petróleo se duplicaran el año pasado y la inflación se acelerara a 4%.

Hasta abril, algunos miembros de la Fed preveían una contracción económica en el primer semestre. Eso ahora es improbable después de que la devolución de impuestos de más de US$ 70.000 millones aprobada por el presidente Bush ayudara a sostener el gasto de los consumidores y que exportaciones sin precedentes aliviaran la menor producción fabril.

El único integrante del comité que votó en contra de la medida fue el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, quien prefirió un incremento en la tasa de referencia.

Lo más leído