Estudio sobre magnetósfera ayudará a evitar apagones y daños eléctricos

Se analizará el origen y trayectoria de tormentas geomagnéticas que origina el Sol, para prevenir su impacto en la Tierra.

Por: | Publicado: Martes 23 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Francisca Orellana 


Hace pocos meses el Sol retomó su actividad y comenzó a producir nuevamente llamaradas, episodios que pese a la distancia repercuten fuertemente en el campo magnético del planeta y pueden alterar el normal funcionamiento tanto de sistemas eléctricos, las telecomunicaciones y provocar apagones, como también desorientar aviones o sistemas GPS. 
En la tarea de contener lo más posible las consecuencias de estas llamaradas o tormentas solares está la magnetósfera, un “escudo” que se ubica alrededor de la Tierra y que impide (aunque no en un 100%) el ingreso de las partículas o viento solar a la atmósfera terrestre. Pese a su importancia, muy poco se sabe sobre su funcionamiento.

Por ello es que como una manera de explorar este fenómeno, un grupo de investigadores chilenos y extranjeros, liderados por un equipo de la Universidad de Santiago (Usach), comenzó un estudio en el país para conocer el comportamiento de la magnetósfera, el que también contempla la instalación de un centro de análisis de datos único en América Latina, que según la docente de la Usach y a cargo del proyecto, Marina Stepanova, junto a la Juan Valdivia (Universidad de Chile) y Alberto Foppiano (Universidad de Concepción), será un aporte importante para el desarrollo de la física espacial a nivel mundial.



Conocer el clima espacial


Durante cuatro años y una inversión de $ 152 millones y el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile, se buscará pronosticar el clima espacial, y conocer cuándo se originen tormentas geomagnéticas, turbulencias u otros fenómenos, y que ayudarán a prevenir desde apagones o enfrentar problemas eléctricos. Para ello, el centro de analisis contará con los datos que provee la misión espacial Themis a la Universidad de California, en Estados Unidos. Así, Chile será el cuarto lugar en el mundo en distribuir la información. “Como en algún minuto se hizo con la meteorología, necesitamos padrones para poder predecirlo y para ello necesitamos estudiar las conexiones entre el Sol y la Tierra. Es un trabajo a largo plazo”, dice la docente Stepanova, con más de 20 años trabajando la física espacial.

Agrega que antes los seres humanos no sentían la presencia de estas tormentas porque el desarrollo de las comunicaciones era muy bajo. “Con el desarrollo de subestaciones eléctricas, por ejemplo, GPS o sistemas de transmisión de datos es notoria ya que interfiere en su funcionamiento y en su orientación”, dice Stepanova.

Lo más leído