España planea incumplir metas de presupuesto de la Unión Europea


Las nuevas reglas fiscales que están a la vanguardia...

Por: | Publicado: Lunes 5 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Victor Mallet en Madrid



Las nuevas reglas fiscales que están a la vanguardia de los esfuerzos de Europa para contener la crisis de deuda se encontraron con su primer desafío, luego que el presidente del gobierno español anunciara sorpresivamente que el país incumpliría su meta presupuestaria para este año.

Mariano Rajoy, el jefe de gobierno de España que asumió el cargo en diciembre, entregó la noticia horas después de que los líderes de la Unión Europea firmaran el nuevo compacto fiscal que, se suponía, aseguraba el compromiso de los estados miembros a finanzas disciplinadas, y a prevenir el aumento de deuda que muchos la han culpado como la causante de la crisis.

El compacto, apoyado por Alemania, el mayor miembro de la UE, surgió después más de un año de negociaciones riesgosas, y era el logro central de la cumbre de dos días en Bruselas que terminó viernes.

Pero Rajoy no pidió disculpas por su desafío, diciendo que la meta de déficit para 2012 no era realista, dada la problemática situación de la economía de su país. 
También reveló que no había informado de sus planes a sus pares de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, diciendo que él no estaba obligado a hacerlo.

“Esta es una decisión soberana que ha tomado España”, dijo a los periodistas después de la reunión. España espera que el déficit de este año sea 5,8% del PIB, por debajo del 8,5% de 2011, pero muy por encima del 4,4% que había acordado antes con la Comisión.

Rajoy dijo que se mantenía comprometido a alcanzar la meta de 3% establecida para el próximo año, la que traería al país de vuelta al cumplimiento con las reglas de déficit para los 17 países que usan el euro.

La difícil situación de España se ha transformado en una creciente fuente de preocupación para las autoridades Europeas en la fase previa de las reuniones de la semana pasada.

En privado, muchos simpatizan con las peticiones de Rajoy por indulgencia, señalando que su gobierno de centro derecha desde diciembre ha decidido reformas laborales mientras realiza impopulares alzas de impuestos y recortes de gastos por 15.000 millones de euros 
Sin embargo, están preocupados de que las supuestas “acorazadas” reglas presupuestarias, tan pronto después de su introducción, empañen la credibilidad del bloque. Y lo que empeora las preocupaciones, la Comisión ha estado presionando a otros países, como Bélgica y Hungría, para que corrijan sus finanzas. 
“No tiene sentido declarar al comienzo que las metas de reducción de déficit no son más validas”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel antes del anuncio de Rajoy.

“Él parece haber olvidado que hay algunas reglas estrictas”, comentó un funcionario de la Unión Europea.

Rajoy dijo que no creía que el anuncio dañe la postura del país frente a los mercados financieros porque “los mercados saben que España tiene la voluntad” de implementar reformas”.

En Madrid, los ministros defendieron la decisión al citar la cada vez mayor oscura perspectiva económica.

Se espera que el Producto Interno Bruto se contraiga en 1,7% este año.

Lo más leído