Empresas

Valor del metro cuadrado en parques industriales se duplica

Informe sobre parques industriales realizado por GPS Global Property Solutions, indica que en 2011 deberían...

Por: | Publicado: Martes 7 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Andrés Pozo B.



Una fuerte reactivación en la construcción de parques industriales se está evidenciando en la capital, según constató un estudio de GPS Global Property Solutions.

Este año ingresará una “nueva superficie de aproximadamente 100 hectáreas, lo que no sucedía desde fines de la década de 1990”, explica Alejandro Reitze, gerente de la División Industrial de GPS.

La falta de superficie disponible, de hecho, había impactado en los precios. El valor promedio ponderado se ha duplicado entre 2004 y 2010, pasando de 1,57 UF/m2 a 3,34 UF/m2, tomando en cuenta los precios lista y no los de cierre.

“La tendencia al alza se debe a la escasez de terrenos debido al casi nulo desarrollo de los últimos años”, dice Reitze, quien agrega que “se espera que el ingreso de nueva superficie lleve los precios a la baja en el mediano plazo, sin perjuicio que los terrenos con superficies menores a 4.000 m2 deberían verse afectados mucho menos que las superficies mayores, ya que más del 70% del nuevo ingreso corresponde a macrolotes, dentro de parques industriales”.

GPS señala que a fines de 2010 la tasa de vacancia se mantenía en torno al 6%, la más baja mostrada en la última década. En 2004, dicha tasa era de 22,65%.

“Si no ingresara ningún proyecto y se mantuviese la absorción promedio de los últimos cinco años, esta oferta se terminaría en menos de dos años”, se indica.



Nueva oferta


Mientras este año se espera que ingresen cuatro nuevos proyectos, en 2010 entró sólo uno. Este fue el Parque Industrial Maipú, que cuenta con 45 lotes y una superficie de 230.232 m2, lo que elevó la superficie útil a 1.552,3 hectáreas en 43 parques.

La mayor parte de los parques se ubica en la zona norte, motivado por la accesibilidad.



Impacto del PRMS


Otro de los puntos que fue analizado por el último informe de GPS fue el impacto de los cambios aprobados al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100).

Según se explica, el único proyecto de parques industriales afectados por la reconversión corresponde al proyecto de Socovesa, en Renca. Este “se podría ver afectado por el congelamiento de los permisos durante este año; sin embargo, el efecto macro no sería relevante, ya que reconversión industrial afecta a sectores que no han logrado consolidarse como polos industriales importantes”.

Lo más leído