Empresas

Tenedores de bonos accederían esta semana a la propuesta de convenio judicial de La Polar

Mañana los tenedores de bonos, que representan el 60% de la deuda de la compañía, tendrán que resolver si apoyan el convenio o prefieren la quiebra.

Por: | Publicado: Jueves 3 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Natalia Godoy M.


En el estudio de abogados Guerreros, Olivos, Novoa, Errázuriz no hubo descanso de fin de semana largo. Esto porque como asesores legales de La Polar, el lugar se convirtió en el epicentro de las extensas negociaciones del convenio judicial entre los acreedores y los representantes de la empresa, propuesta que será votada el próximo 7 de noviembre.

Al parecer lo medular del contenido de la propuesta ya estaría afinado, puesto que cabe la posibilidad que ésta sea dada a conocer hoy a la jueza árbitro del proceso, Luz María Jordán. La idea sería que los tenedores de bonos cuenten con el grueso de la información para la junta de mañana en Banco de Chile para definir la postura que tendrán el lunes.

Sin embargo, cuenta una fuente del proceso que “mientras el convenio no esté firmado por las partes involucradas cualquier cosa puede pasar, y lo más probable será que se siga negociando hasta el mismo lunes,” y que ese día se entregue la propuesta definitiva a la jueza.

Sobre las negociaciones agrega que tanto los bancos como las administradoras de fondos de pensiones estarían compartiendo varios de los términos que se están conversando. Esto porque los plazos que la compañía estaría proponiendo ahora serían más razonables para ambas entidades que las de un principio. Hasta la fecha se mantiene la idea de dividir la deuda en dos partes. El primer monto podría ser pagado a un plazo más breve y el resto en uno más extenso. También, agregan fuentes, que se está considerando el 2014 como una fecha relevante en vista que el plan de negocios de La Polar contempla que en dicha instancia la firma se encontrará en condiciones para hacer frente a varios de sus compromisos financieros.También se habla de que en caso de existir condonación de parte de la deuda, ésta no sería del total sino que un porcentaje de la segunda parte del monto pactado.

Acreedores verifican deudas


Hasta el Colegio de Abogados llegaron ayer los representantes de los acreedores a verificar el monto de deuda y el porcentaje que representará ésta a la hora del votar el convenio. A esta audiencia verbal llegó incluso la misma Superintedenta de Quiebras, Josefina Montenegro, quien asisitó a fiscalizar el proceso.

En la instancia el síndico del caso, Hérman Chadwick, informó que hasta el viernes 29 de octubre 38 instituciones reconocieron sus acreencias y el monto total de la deuda de La Polar alcanza los 
$ 429 mil millones. 
En vista de que los tenedores de bonos (series A,B,C,D,E) representan cerca del 60% del total de la deuda, en caso de que éstos aprueben la propuesta de convenio mañana, La Polar sólo necesitaría del 15% que conforman los tenedores de efectos de comercio para salvar de la quiebra a la compañía.

Formalización: aún faltan peritajes
Hasta la fecha la Fiscalía Centro Norte aún no pide audiencia para formalizar a los posibles responsables. Los primeros cinco serían el ex presidente, Pablo Alcalde; la ex gerenta de Administración y Finanzas, María Isabel Farah; el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno; el ex gerente general, Nicolás Ramírez; y el ex gerente corporativo de Finanzas, Santiago Grage. Aunque no es necesario contar con todas las pruebas a la hora de formalizar, aún quedan importantes peritajes pendientes solicitados por la Fiscalía, como el de la SBIF.
Las implicancias judiciales del caso han generado inquietud en las organizaciones sindicales de La Polar debido a la larga data de las malas prácticas y los efectos que una eventual quiebra tendrá en los trabajadores.
Ayer el ministerio de Economía, Pablo Longueira reiteró que “ojalá que lo antes posible los órganos que están investigando lo que ocurrió en La Polar tomen medidas drásticas”.

Lo más leído