Empresas

Sociedades del Grupo Cruzat sujetas a convenio deben más de $ 30.000 millones

Dentro de los próximos días, CMR Falabella, Profinca y Manquehue tendrán que nombrar a los síndicos informantes.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por NATALIA Godoy y ERIC Robledo 



Un total de $1.485,4 millones es lo que CB Corredores de Bolsa debe a un grupo de 45 sociedades, lo que sumado a las deudas de las otras dos sociedades, que también esperan acogerse a un convenio judicial preventivo de quiebra, suman un total de $ 30.671,8 millones. Entre los mayores acreedores de la intermediadora se encuentra la empresa de factoring Profinca, a la cual la sociedad debe $ 618,5 millones.

El viernes pasado el estudio Nelson Contador y Compañía presentó las listas de acreedores de Cuentas Punto Com y CB Consultorías y Proyectos a los respectivos juzgados civiles que llevan causa. No obstante, en CB Corredores este paso aún no ha podido concretarse porque recién ayer el presidente de la Corte de Apelaciones, Patricio Villarroel, nombró al árbitro de esta causa, que será el abogado Miguel Leighton.

Ahora bien, a pesar de que la lista de acreedores de la corredora no se ha presentado al árbitro juez, las cifras fueron dadas a conocer por el gerente general de esta empresa, Eduardo Romo, luego de recibir una solicitud de la Superintendencia de Valores para responder a los requerimientos del Grupo Manquehue que, entre otras cosas, “exige informar las medidas adoptadas o por adoptar por la sociedad” en relación al pago de cheques emitidos por la corredora por un total de $ 2.480,1 millones.

En respuesta a la SVS y a la inmobiliaria, Romo señaló en una carta que “lo razonable y ajustado a derecho es suponer que los acreedores de ambas compañías concurrirán a ejercer sus derechos y validar sus acreencias en ese proceso judicial o en el que, en definitiva, se lleve a cabo y no tratar de lograr una preferencia o forzar un pago precio y fuera de dicho proceso por medio de la intervención de la autoridad fiscalizadora”. Lo mismo ha hecho CB Consultoría y Proyectos, que es la otra sociedad del grupo Cruzat que presentó la solicitud de convenio. El Grupo Manquehue representa el 29,42% del pasivo de CB Consultorías por lo que pasa a ser su principal acreedor. Cercanos al proceso de negociación confirman que tenían la idea de que éste no apoyaría la propuesta de convenio y exigiría el pago de sus acreencias ahora. 
Sin embargo, de seguir avanzando este proceso Manquehue no tendrá otra opción de acogerse a los términos del convenio si desea recuperar el total de su deuda.

Así, Manquehue, CMR Falabella y Profinca tendrán que nombrar dentro de estos días al síndico informante de la quiebra por ser los acreedores principales de las tres sociedades.

Lo más leído