Empresas

Senadores exigen fiscalización al retail y se acusan mutuamente de obstrucción

La Comisión Investigadora citó a reguladores para el 6 de julio para escuchar sus respuestas a los requerimientos planteados.

Por: | Publicado: Jueves 23 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por paula gallardo



En línea con las exposiciones de los superintendentes de Valores y de Bancos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso ayer en la sesión especial del Senado para abordar el caso La Polar, con un discurso centrado en las limitadas facultades de los reguladores para fiscalizar al retail.

“La industria del retail no comparte su información comercial como sí lo hacen los bancos, de esta manera es difícil hacer una evaluación de los riesgos sistémicos para este tipo de clientes”, sostuvo.

Bajo esa lógica, argumentó que la cadena de responsabilidades parte en “quienes idearon un sistema con datos falsos, porque implica una manipulación de los datos contables” y en segundo lugar a los directores, porque aunque han alegado haber sido engañados “la ignorancia no es eximente de responsabilidad”, planteó Larraín.

También hizo especial hincapié a los auditores externos, Ernst & Young y PWC. “Los informes de las auditoras desde 2006 hasta 2009 vienen sin ningún tipo de reparos. La única alerta de 2009 es que se implementó en IFRS, lo que quiere decir que los informes venían limpios”, dijo.

El discurso de Larraín fue seguido con atención por los senadores, cuyas exposiciones se centraron en tres puntos: la responsabilidad que le cabe a los ejecutivos elegidos por las AFP para integrar el directorio; la falla total de los controles y la necesidad de abordar una mejor regulación de las instituciones financieras, en particular el retail.

“Ninguno de los organismos encargados reparó a tiempo en las prácticas en que incurría La Polar. La SVS no recogió las señales que dio la multitienda y me preguntó hasta qué punto el retail está contaminado con esas prácticas”, planteó el senador Pedro Muñoz (PS).

Sin embargo, todas las consultas quedaron sin responder, porque el senador Pablo Longueira (UDI) se negó a dar quórum para prolongar la sesión, de manera tal que ésta terminó abruptamente, en medio de los gritos de senadores de la Concertación y la Alianza que se acusaron mutuamente de obstruccionismo.



Sesión especial


La Comisión Investigadora ayer escuchó los planteamientos de los reguladores de Valores, Fernando Coloma, y de Pensiones, Solange Bernstein.

En la instancia se acordó citar a ambos y además al Superintendente de bancos Carlos Budnevich para el próximo 6 de julio, oportunidad en que se esopera den respuesta a las numerosas inquietudes planteadas por los diputados, las que les seràn enviadas por escrito.

Lo más leído