Ganancias de H&M disminuyen por la eliminación de exceso de inventario
El minorista también está cerrando 200 tiendas de bajo rendimiento este año y abriendo 100 en mejores ubicaciones. H&M expresó que la temporada de primavera-verano comenzó bien, con un aumento de las ventas del 10% en junio.
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Las acciones de Hennes & Mauritz (H&M) subieron el jueves, después de que el minorista sueco de moda rápida avanzara en la reducción de una acumulación de inventario de larga data, impulsando el optimismo de que la rentabilidad mejorará.
Las ganancias operativas cayeron un 5% en los tres meses hasta mayo, dijo el minorista de ropa. H&M reveló que está en camino de disminuir aún más el inventario después de una reducción del 20% al nivel más bajo desde la pandemia. Las acciones subieron hasta un 15%, agregando más de US$3 mil millones al valor de mercado de la compañía.
En su cuarto año al frente del minorista, la directora ejecutiva Helena Helmersson finalmente está logrando avances en la reducción de una pila de ropa sin vender que ha estado afectando a la empresa desde 2016. El minorista también está cerrando 200 tiendas de bajo rendimiento este año y abriendo 100 en mejores ubicaciones. H&M expresó que la temporada de primavera-verano comenzó bien, con un aumento de las ventas del 10% en junio.
La ropa de bajo costo está atrayendo a los compradores a medida que los consumidores sufren una crisis del costo de vida. Primark dijo a principios de esta semana que las ventas aumentaron un 7% en términos comparables en los tres meses hasta mayo. H&M ha estado ofreciendo precios ultrabajos en productos como crop tops de US $ 1,99 y camisetas de US$ 2,99, ya que el advenedizo en línea Shein socava sus ofertas.
“El poder adquisitivo en general ha disminuido, pero eso también nos brinda algunas oportunidades”, dijo Helmersson en una conferencia de prensa.
Planes a futuro
El ahorro de costes debería alcanzar los 2.000 millones de coronas (que equivalen a US$ 185 millones) este año y H&M mantiene su objetivo de un margen operativo de al menos el 10% el próximo año, añadió el CEO. La última vez que la rentabilidad fue tan alta fue en 2017.
“Es un objetivo desafiante, pero nos estamos enfocando en alcanzarlo”, dijo Helmersson en una entrevista. "Dos dígitos es lo que hemos estado diciendo".
El minorista sueco sigue rezagado frente a su competidor Zara en popularidad entre los compradores de moda rápida, y ambas empresas, a su vez, han visto amenazada su cuota de mercado por parte de Shein, que ofrece moda rápida a precios reducidos.
Helmersson dijo que su objetivo de duplicar los ingresos para 2030 también es un "objetivo muy ambicioso" que podría alcanzarse a través de diferentes marcas y mercados con potencial de crecimiento como India y América Latina. “En primer lugar, tenemos que alcanzar la rentabilidad, pero definitivamente también debemos mostrar más en términos de crecimiento en el futuro”.
La empresa está reduciendo costos ya que sus contratos le permiten renegociar o cancelar un tercio de sus arrendamientos cada año. El minorista ahora tiene alrededor de 4.400 tiendas, en comparación con un máximo de 5.076 en 2019.