Cencosud reduce el espacio de Paris para construir tienda oscura de Jumbo en el Costanera Center
Al interior de Jumbo también se ven algunos cambios. El supermercado destinó un espacio exclusivo para que los trabajadores de Cornershop puedan organizar los pedidos.
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“Disculpa las molestias. Estamos trabajando en adecuar un espacio independiente para las compras digitales, y así seguir entregando a nuestros clientes un lugar cómodo para sus comprar y la mejor experiencia”.
Con este mensaje al interior del supermercado Jumbo en el Costanera Center, el grupo que opera el centro comercial, Cencosud, entrega un escueto detalle a sus clientes de la silenciosa reorganización que está llevando a cabo dentro del emblemático centro comercial en Providencia.
No es el único aviso. A las afueras de la multitienda Paris en el primer piso -y separado solo por una pared del supermercado,- tienen otro similar: “Disculpe las molestias, estamos en remodelación”.
Según trabajadores al interior del establecimiento que ya fueron notificados de los cambios, así como espacios de terceros que estaban al interior de ese lugar, el primer piso de la multitienda -que está separada solo por una muralla de Jumbo- pasara a ser, por completo, parte del supermercado. ¿El objetivo? Todo apunta a que se instalaría una tienda oscura dedicada a los pedidos que los clientes de Jumbo hagan a través de Cornershop.
Los planes para lo anterior habrían comenzado pocos días después de la reapertura del centro comercial, luego de meses de tener sus tiendas cerradas producto de la crisis sanitaria.
El plan se enmarca en la alianza comercial con Cornershop, que incluyó un aporte de US$ 10 millones de la firma ligada a Uber, para que la supermercadista levante estos puntos dedicados exclusivamente a las compras por internet, con el objeto de no interferir la experiencia de compra de los clientes que asisten a las salas.
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Estos espacios se ubicarán, según la información que habían revelado en un principio, contiguos a algunos supermercados de Cencosud. Dependiendo de la demanda, se extendería a otros sectores de la capital y el país. La alianza estratégica permitirá a la matriz de las cadenas Jumbo y Santa Isabel ofrecer por medio de la aplicación sus productos en Chile, Perú, Colombia y Brasil sin cargo por servicio (antes se cobraba un 18% adicional).
De esta manera, ahora los productos y secciones que se ubicaban en el primer piso de Paris serán reacomodados en el segundo, tercer y cuarto nivel. Hasta el momento, solo se mantenían en ese sector los modulos de perfumería.
Cencosud prefirió no referirse a los cambios en el Costanera Center.
Jumbo se alista
Al interior de Jumbo también se ven algunos cambios. El supermercado destinó un espacio exclusivo para que los trabajadores de Cornershop puedan organizar los pedidos solicitados a través de su aplicación. Una de las opciones que se estaría discutiendo, es unir la multitienda con Jumbo, dejando caer la muralla que los separa.
De hecho, en un cartel dentro del supermercado, desde el equipo Jumbo avisan que se están realizando trabajos por un “nuevo Jumbo”, lo cual podría generar “algunas incomodidades temporales en tu visita”.
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Todos estos cambios se estarían realizando en pos de darle mayor desarrollo online al segmento de supermercados dentro de la empresa, la que en tiempos de pandemia ha crecido sus dígitos exponencialmente. De hecho, luego de dar a conocer el acuerdo con la aplicación chilena, el CEO de Cencosud, Matías Videla, había señalado que “esta alianza es parte de la estrategia de Cencosud de enfocarse en el canal e-commerce y de supermercados”.
Con todo, Jumbo está buscando tomar la delantera de sus otros competidores por el creciente mercado de ventas digitales, el que ha ido tomando cada vez más peso, especialmente motivado por la crisis sanitaria. Su crecimiento queda remarcado en una presentación al segundo trimestre de Cencosud. Según los datos, en cuanto a las ventas por comercio electrónico del segmento, reportó que pasó de una penetración del 1,9% en el segundo trimestre del año pasado, a un 7,1% en el periodo actual. A nivel consolidado, la cifra aumentó desde un 1,8% en 2019 a un 4,5% en 2020.
Así también, según el CEO de Kawésqar Lab, Christian Oros, el supermercado de Cencosud va rápidamente acercándose a su rival Walmart en el segmento online. Según las cifras, la competencia en este terreno no da respiro. Las ventas de Jumbo online, en 14 meses, han crecido cinco puntos porcentuales. .