Empresas

Retail propone fórmula para evitar el cierre de locales en días domingos y festivos

En la industria están inquietos por el avance que podrían tener los proyectos de ley que se tramitan en el Congreso, pues no comparten ninguna de las alternativas que señalan ambas iniciativas parlamentarias.

Por: J.C. Prado / N. Godoy 
 | Publicado: Lunes 9 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las últimas semanas han sido clave al interior de la mesa del comercio. La instancia tripartita entre gobierno, trabajadores y empresarios conoció el jueves de la semana pasada la propuesta del sector privado para evitar el cierre de sus locales los días domingo y festivos.

En forma reservada, los representantes de la industria pusieron sobre la mesa una fórmula que permite juntar un sábado del mes con uno de los dos domingos de descanso que tienen por ley los trabajadores del retail. Esta opción, explican conocedores de la idea, ya es utilizada por Falabella y Ripley, por lo que transformarla en legislación no sería tan complicado. 
La arremetida de los supermercados, centros comerciales y multitiendas (que son parte de la mesa) busca apurar un consenso que sirva de contrapeso válido a la discusión parlamentaria sobre dos proyectos de ley que ya están en tramitación.

Por eso, fuentes confirman que fijaron el próximo jueves 19 de mayo como fecha tope para sincerar si se podrá o no alcanzar un acuerdo al interior de dicha instancia. En la industria saben que están contra el tiempo y temen que se abra una caja de pandora en el Congreso y que las dos mociones parlamentarias comiencen a avanzar sin tener un acuerdo de los protagonistas del sector.

Si bien ambas no convencen al sector privado, la que causa mayor inquietud entre las compañías es la moción de la diputada de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, que impulsa que todos los domingos y festivos sean feriados irrenunciables y obligatorios.

Tampoco les gusta el proyecto que presentaron los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Tucapel Jiménez (PPD), el cual propone un pago superior a quienes laboran ese día (ver recuadro).



Más plazo

De no llegar a un acuerdo, al interior de la mesa barajan la posibilidad de pedir a los parlamentarios que no apuren sus iniciativas, de tal manera de dar mayor espacio a la discusión y permitir que se logre un consenso entre gobierno, trabajadores y empresarios.

En tanto, los representantes de los trabajadores están buscando una alternativa para someter al debate de la mesa, sin embargo, la propuesta de Monckeberg habría mermado su coincidencia inicial con el proyecto de Goic. La diputada reconoce su intención de acelerar la tramitación de su proyecto, pero también destaca el trabajo de la mesa y espera que se consiga un acuerdo entre las partes.

Lo más leído