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Retail muestra caída en deuda promedio al primer semestre en el total de su cartera

Si a diciembre del año pasado se ubicaba en $ 322 mil, al primer semestre de este año cayó a $ 307 mil.

Por: | Publicado: Sábado 15 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Las firmas de retail no precisamente han mostrado su mejor perfomance durante el primer semestre de este año. Aunque han tenido mayores ingresos, todas han mostrado una caída sustancial en sus resultados, producto del aumento en sus costos financieros, los que se han visto impactados por las nuevas regulaciones.

Dentro de este contexto, los retailers también en los últimos seis meses han visto caer levemente la deuda promedio por cliente (4,63%). Así en cuanto a su cartera total, ésta cayó desde $322 mil mostrado en diciembre pasado a $ 307 mil para el período enero a junio de este año. Al hacer un análisis por tipo de cartera, nuevamente se observa que el monto promedio por cliente de la cartera repactada supera ampliamente a la no renegociada. Mientras en el caso de la primera el monto promedio es de $ 492 mil, lo que implica un crecimiento de 1,48% respecto de la cifra mostrada en 2011, los segundos deben $ 297 mil, esto es un 4,93% menos que lo registardo a diciembre del año anterior, según muestran los registros enviados por las compañías a la Superintendencia de Valores y Seguros, comparando las cifras del primer semestre de este año con las registradas a diciembre del año anterior.

Al revisar por empresa, Falabella es la compañía que muestra la cifra más alta en relación a la cartera total con $ 470 mil, cifra que involucra a Promotora CMR y Soluciones Crediticias (en un apartado especial se ubican sus operaciones en Argentina con una deuda promedio de $ 99 mil y Perú con $522 mil), luego, Ripley Corp con $ 329 mil, más atrás Cencosud con $ 258 mil y luego se ubican Hites con $ 236 mil y Abcdin con $ 233 mil.

En relación a la cartera repactada, Ripley encabeza el listado con una deuda promedio de $ 601 mil más atrás se ubican Falabella, Cencosud, Hites y Abcdin

(ver gráficos)

. En tanto, en relación a la cartera no renegociada, Falabella muestra el mayor monto con $ 468 mil (Promotora CMR y Soluciones Crediticias) y luego están Ripley (308 mil), Cencosud ($ 250 mil), Abcdin ($221 mil) e Hites ($213 mil).




Costos al alza


Al analizar las cifras del retail durante el primer semestre, salta a la vista el incremento en sus costos financieros versus igual período del año anterior, los que aumentaron un 12,7% en el caso de Falabella, 31,6% en Ripley Corp, 41,47% en Cencosud, 63,75% en el caso de Abcdin y 84,5% en Hites.

Asimismo, los costos de ventas también se elevaron, principalmente en el caso de Cencosud, los que subieron casi un 25% en relación al primer semestre de 2011. 
Sin duda fue el ítem costos el que más golpeó a los resultados del sector.

De ahí que las utilidades de las mayores firmas de retail del país se vieron fuertamente mermadas en relación a lo obtenido en igual lapso del año pasado. 
Así, el más afectado fue Ripley, con una baja de 58,03% en sus resultados, luego Abcdin con una caída de 35,4%, Cencosud con un baja de 28,8% y Falabella con una disminución de 19,1%.

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