Empresas

Recuperación del precio del salmón impulsaría acciones hacia fines de 2012

2014 será un año favorable debido a la reducción de crecimiento orgánico de algunas compañías.

Por: | Publicado: Viernes 14 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La fuerte baja del precio de los salmones, que ha traído consigo un importante recorte en el valor de las cuatro compañía salmoneras que cotizan en la plaza local, comienza a quedar lentamente atrás, para alcanzar su crecimiento a fines del primer semestre de 2013.

Esto, porque las compañías productoras noruegas, la principal competencia de las chilenas, ya no tienen más espacio para crecer en biomasa, situación que sí tienen las firmas locales, aunque muestran altos niveles de apalancamiento y bajos márgenes que presionaría la holgura de su crecimiento.

El analista de EuroAmerica, Andrés Galarce, explica que en el último mes los futuros del smolt son evidentemente mayores en su proyección a agosto de 2013, por lo que “está todo dado para que 2014 sea un buen año”. Además, ven un espacio importante para fusiones y adquisiciones.

Eso sí, añade que la industria chilena tiene una baja diversificación de demanda y el valor de los alimentos del pescado, que representan una parte importante del costo de producción, han subido mucho durante los últimos meses. Con todo, desde EuroAmerica son optimistas con los papeles de AquaChile y Multifoods, como “alternativa de inversión atractiva” para el mediano y largo plazo.

“Si hay que estar en estos papeles, hay que tomar posiciones en las más grandes, porque tienen buenos niveles de caja y no redujeron sus planes de producción”, afirma Galarce.

Si bien las acciones de las salmoneras noruegas muestran alzas en el año de hasta 97% como Marine Harvest, y las locales son las más golpeadas del ejercicio, en los últimos días han subido hasta 12%, como es el caso de AquaChile.

Lo más leído